Política
Cancillería convoca al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, por “comentarios inapropiados” contra el director de la Dian
El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó la decisión por unas publicaciones del embajador israelí.
La Cancillería convocó al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, por unas declaraciones que realizó a través de las redes sociales, en las cuales se dirige en términos sarcásticos al referirse a altos funcionarios del Estado colombiano, así como asuntos internos.
A través de un comunicado a la opinión pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la decisión debido a algunos mensajes del funcionario israelí en su cuenta de X. Específicamente la institución se refiere a un trino en el que Dagan le habló a Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian).
“Espero que usted no esté recaudando impuestos como está recopilando información sobre un conflicto a miles de kilómetros de distancia del régimen tributario colombiano”, escribió en la publicación fechada el pasado 12 de febrero.
El embajador de Israel invitó a Reyes en el mismo mensaje a ver un video en el que, según él, hay atrocidades que cometieron los “genocidas” de Hamás en contra de ciudadanos israelíes. “Otro video con los rostros de nuestras abuelas, niñas y adolescentes que fueron violadas y asesinadas en la masacre del 7 de octubre”, agregó.
Este pronunciamiento se dio por una publicación en la que la máxima cabeza de la Dian habló del conflicto que se vive en Oriente Medio, después de que el grupo terrorista bombardeara Israel, una situación que ha venido escalando poco a poco.
“Más de un millón de palestinos desplazados de Gaza están arrinconados en la frontera con Egipto, la cual ahora está bajo ataque del Ejército israelí. Que pare el genocidio”, señaló en su momento.
El pronunciamiento de la Cancillería
Por lo anterior, la Cancillería tomó la decisión de convocarlo ante las palabras que utilizó en términos “sarcásticos” y con las que considera que se está refiriendo a asuntos internos de Colombia.
“El Gobierno colombiano considera que los comentarios son inapropiados, contrarios a las relaciones diplomáticas entre naciones soberanas y no se ajustan al Artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, dado que las personas que gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes y los reglamentos del Estado receptor y están obligadas a no inmiscuirse en sus asuntos internos”, señaló.
Esta situación se presenta en medio de las tensiones que se mantienen entre el Gobierno colombiano y el israelí, esto por cuenta de las posiciones que ha tenido el presidente Gustavo Petro frente al conflicto que libran con Hamás en la Franja de Gaza y que ya deja miles de muertos.
En reiteradas oportunidades, el máximo mandatario colombiano ha arremetido en contra del Estado de Israel acusándolo de cometer un genocidio en contra del pueblo palestino. Petro también ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que se una rechazando lo que ocurre en Gaza y la “persecución a una religión o a una etnia”.
Comunicado sobre recientes publicaciones del embajador de Israel en Colombia
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) February 28, 2024
https://t.co/3AD1ZAL8vS pic.twitter.com/tpDz3QHfJT