POLÍTICA
Cancillería requirió al cónsul en Ciudad de México, Andrés Hernández, para que responda por denuncias. Deberá devolver un dinero
El diplomático se encuentra en el ojo del huracán por varias denuncias en su contra, entre ellas quedarse con dinero de una funcionaria y de expresiones sexuales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió a las denuncias del cónsul de Colombia en Ciudad de México, Andrés Hernández, quien ha sido cuestionado por deberle un dinero a una exfuncionaria y por otras denuncias delicadas. Anunciaron que deberá devolver una plata por contratar a un defensor de derechos humanos que no fue autorizado por la Cancillería.
“Sobre presuntas actuaciones del cónsul Andrés Camilo Hernández Ramírez, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la entidad ha requerido al funcionario para que dé las explicaciones correspondientes por las denuncias y presuntas faltas que se hayan cometido en las situaciones en las que se ha visto involucrado y han revelado los medios de comunicación recientemente”, dijeron desde la Cancillería.
Sobre presuntas actuaciones del cónsul Andrés Camilo Hernández Ramírez, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa:
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 31, 2024
La entidad ha requerido al funcionario para que de las explicaciones correspondientes por las denuncias y presuntas faltas que se hayan cometido en las… pic.twitter.com/sh5MPYLO6Q
Asimismo, aseguraron que la Oficina de Control Interno de la Cancillería adelanta un proceso de investigación disciplinaria para establecer las responsabilidades y presuntas faltas que habría cometido el diplomático.
“Se le ha solicitado al cónsul Hernández el reintegro de los recursos destinados a la contratación de un especialista en derechos humanos, debido a que dicha contratación se realizó sin la autorización previa de la entidad”, informó la Cancillería.
Tendencias
En los últimos días se conoció una delicada denuncia en contra del cónsul por parte de una exfuncionaria de la oficina consular que le habría confiado un dinero a Hernández, pero nunca se lo devolvió.
La cifra era de 24.564 dólares, es decir, unos 100 millones de pesos colombianos. Luego de unos meses, Hernández le entregó 3.000 dólares ante la insistencia de la mujer, pero hasta el momento no le ha devuelto la totalidad del dinero. El mismo Hernández reconoció la deuda y se comprometió a saldarla en noviembre.
No se trata de la única denuncia. En las últimas horas el diplomático también fue señalado de acoso laboral y maltrato por “regalar peluches en forma de penes a sus subalternas”, mientras les pedía que los expusieran en sus oficinas, además de los malos tratos.
“Me enfrenté a actitudes de hostigamiento, menosprecio, discriminación y acoso por parte del cónsul (...) Burlarse de mi forma de vestir, despreciar mis capacidades y experiencia de trabajo con la comunidad, no respetar mi criterio para la realización de proyectos y negarme el ingreso a espacios que eran esenciales para mi labor, fueron algunas de sus actitudes”, denunció Sandra Milena Babativa, una excontratista del consulado.
Además, dijo que no le firmaba los documentos que necesitaba, la sacaba de reuniones de forma grosera, la gritaba, la amenazaba con echarla y la trataba muy mal. De hecho, calificó al funcionario de misógino y machista. Esa denuncia llegó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
La actitud ha sido reclamada por distintas organizaciones de mujeres y por los principales sindicatos de la Cancillería. “La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática (Unidiplo) y la Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo) manifiestan su profunda consternación por las denuncias sobre presuntas estafas y manejos irregulares de dinero de Andrés Hernández”, reclamaron a través de un documento.
Por ahora, el presidente Gustavo Petro no ha querido referirse a estas denuncias mientras que ha mantenido al cónsul en su puesto. Hernández es cercano al mandatario y se jacta de esa relación, ya que fue su jefe de prensa cuando el presidente era senador.