POLÍTICA
Cancillería entregó recursos por 21 mil millones de pesos a Thomas Greg para cumplir con producción de pasaportes
Se trata de una adición a la prórroga que se había firmado por más de 198 mil millones de pesos con la empresa.
Sigue la incertidumbre por lo que pueda pasar con la producción de pasaportes en el país, ante la finalización de la prórroga con Thomas Greg & Sons el próximo 2 de octubre. Ante la falta de recursos para culminar con ese trabajo, la Cancillería le giró más recursos a la empresa para imprimir los documentos que se necesiten en este mes que resta de ejecución del contrato.
Así lo evidencia un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores subido al Secop en el que se detalla la adición. Se trata de 21.752 millones de pesos que fueron sumados a ese contrato para que se pueda cumplir con ese proceso hasta el próximo 2 de octubre, es decir, el valor total con la empresa costó 220.646 millones de pesos en total.
La idea de esta adición es que el país no se vaya a quedar sin pasaportes hasta que se cumple el plazo de la prórroga. En los últimos días se había conocido que se había agotado los recursos para los días que faltaba del contrato y que solo quedaba dinero para la impresión de 10.000 pasaportes.
Los nuevos suministros fueron girados a través del Fondo Rotatorio de Relaciones Exteriores firmado por Paola Andrea Vásquez Restrepo, secretaria general de la Cancillería.
Lo más leído
Llama la atención lo que está sucediendo alrededor del contrato de pasaportes porque si bien el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha insistido en que no quiere que Thomas siga con ese millonario contrato, se han tomado decisiones que han terminado beneficiando a la empresa, bien sea con más recursos o con la prórroga del contrato.
Antes de su salida del cargo, el excanciller Álvaro Leyva había suspendido el contrato que se iba a firmar con Thomas Greg y declaró desierta la licitación. Eso llevó a la Procuraduría General de la Nación a investigarlo y podría ser sancionado.
Asimismo, derivó en una demanda por parte de Thomas Greg en contra de la Nación por 117.000 millones de pesos.
Se sabe que el canciller Luis Gilberto Murillo está negociando esa demanda en mesas técnicas que se están adelantando con la Procuraduría para buscar una salida.
Aunque la prórroga con Thomas Greg finalizará el próximo 2 de octubre se ha hablado de la posibilidad de que la empresa pueda continuar con la producción del documento a partir de la fecha, a pesar de la negativa del presidente y de que se anunció que se quiere hacer una transición a un modelo público a través de la Imprenta Nacional.
El pasado jueves fue aplazada una mesa técnica entre la empresa, la Cancillería y el Ministerio Público en la que se esperaba que se anunciara qué pasará con esa producción. Según se dijo continuará este martes.
En la última mesa técnica el procurador delegado para la Conciliación, Ramiro Escandón, dio a entender que se estaba explorando la figura jurídica para que la producción continúe en manos de Thomas Greg mientras se hace la transición con la Imprenta.
“Dentro del esquema de la función preventiva y de concertación de la Procuraduría General de la Nación, la Cancillería y la empresa Thomas Greg & Sons pidieron que los escucháramos en aras de que ellos tienen las posibilidades de garantizar la continuidad de la prestación de los pasaportes a partir del mes de octubre”, aseguró el procurador.
Posteriormente, según ha anunciado Murillo, se hará un convenio con un gobierno extranjero entre: Países Bajos, Canadá, Alemania, Francia y Portugal.