POLÍTICA

Cancillería gastó más de $22 millones en servicio de comida en un solo día, en sala VIP del Aeropuerto El Dorado: ¿para qué?

La visita de la Fiscal de la Corte Penal Internacional a Bogotá el 7 de agosto de 2023 costó casi 48 millones de pesos, según el documento que reveló un Concejal de Bogotá.

Redacción Semana
16 de julio de 2024
El excanciller Álvaro Leyva, el canciller Luis Gilberto Murillo y el documento que relaciona los eventos y costos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El excanciller Álvaro Leyva, el canciller Luis Gilberto Murillo y el documento que relaciona los eventos y costos del Ministerio de Relaciones Exteriores. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: SEMANA.

Este martes 16 de julio, el concejal de Bogotá Daniel Briceño le planteó una pregunta al canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, tras encontrar cómo el despacho que maneja la diplomacia del país, al parecer, habría incurrido en un posible despilfarro de recursos públicos en un solo día en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Briceño reveló a través de sus redes sociales que el dinero se invirtió el 4 de mayo de 2023, cuando aún estaba el canciller Álvaro Leyva Durán, hoy suspendido por la Procuraduría General por el escándalo de Thomas Greg & Sons.

“Podría informarle al país quién o quiénes se gastaron $ 22.084.470 en servicio de catering en la sala VIP del Aeropuerto El Dorado el 4 de mayo de 2023. ¿Por qué el país tiene que pagar esos lujos con el presupuesto de la Cancillería?”, preguntó el dirigente del Centro Democrático.

DANIEL BRICEÑO Concejal de Bogotá
Daniel Briceno, Concejal de Bogotá. | Foto: NICOLáS LINARES

No se conoce oficialmente qué evento se desarrolló ese 4 de mayo ni qué personalidades estuvieron presentes en la sala VIP, pero la cifra no deja de sorprender. Solo se conoce que fue en comida.

De acuerdo con el documento, la Cancillería pagó otros $ 5.892.214 en la avanzada a la reunión técnico-científica de la Amazonía el 24 de mayo de 2023, otros $ 3.978.503 en “visita del Canciller de Reino Unido el 21 de mayo” y $ 6.931.471 en la visita de la relatora especial de la ONU sobre trata de personas.

En la visita oficial a Colombia del Ministro de Estado para Asuntos Exteriores del Reino de Arabia Saudita, Adel bin Ahmed al Jubeir, el 24 de mayo de 2023, la Cancillería gastó $ 19.963.002.

   Álvaro Leyva no se ha referido a las actuaciones de su exsecretario general. La amistad con José Antonio Salazar no está sacrificada.
El excanciller Álvaro Leyva. | Foto: juan carlos sierra-semana

Como si fuera poco, a la visita a Bogotá de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, el 7 de junio de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores destinó $ 47.945.375.

El 5 de julio de 2023, el Ministerio inyectó otros $ 738.385.337 en la reunión técnico-científica de la Amazonía organizada en Leticia, se lee en el oficio.

Igualmente, la instalación de la Comisión de Vecindad e Integración de Colombia y Venezuela el 30 de junio de 2023 costó $ 54.918.679.

Y la reunión conferencia América Latina y el Caribe sobre Migraciones, el 30 de junio de 2023, costó $ 52.020.478.

Solo en un desayuno de trabajo sobre política exterior feminista, adelantado en la capital del país el 6 de julio del año pasado, se facturaron más de 14 millones de pesos.

Canciller Luis Gilberto Murillo
El canciller Luis Gilberto Murillo. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

El concejal Daniel Briceño reveló un memorando del Ministerio de Relaciones Exteriores el 12 de octubre de 2023 del entonces secretario general, José Antonio Salazar, dirigido a la directora general de Protocolo (e) María Isabel Castañeda, donde le solicita la adición de 500 millones de pesos al contrato 073 de 2023, donde se justifican este tipo de inversiones.

“Esta dirección tiene conocimiento de los eventos que se relacionan a continuación, dentro de los cuales se encuentran eventos protocolarios del más alto nivel con un número considerable de requerimientos y asistentes. Igualmente, se prevén visitas de jefes de Estado y/o ministros de relaciones exteriores, encuentros que pueden surgir de conformidad con el dinamismo de la agenda internacional (…)”.

Hasta la tarde de este martes, el canciller Murillo no se había referido al tema, pese a que los gastos se registraron en la época de Álvaro Leyva.