Home

Política

Artículo

   La Cancillería, que encabeza Luis Gilberto Murillo, ampliará el número de misiones diplomáticas de Colombia en el exterior. También evalúa la creación del Viceministerio para Asuntos Migratorios y Consulares, fuera de los dos existentes.
La Cancillería pidió evitar la violencia en Venezuela tras el resultado de las elecciones presidenciales. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Cancillería pide a líderes políticos de Venezuela rechazar la violencia tras polémico resultado electoral

El despacho de Luis Gilberto Murillo aseguró que Colombia está abierta a apoyar esfuerzos para garantizar la paz en el país vecino.

Redacción Semana
29 de julio de 2024

Mientras el presidente Gustavo Petro sigue sin pronunciarse sobre el resultado de las elecciones presidenciales de Venezuela, la Cancillería colombiana publicó un breve comunicado sobre la resolución de la contienda de este domingo 28 de julio.

El despacho que dirige el canciller Luis Gilberto Murillo instó a los actores políticos de ese país a rechazar la violencia y sostuvo que hay caminos institucionales para atender la crisis que se ha suscitado en esa nación.

“El Gobierno de Colombia exhorta al pueblo venezolano, a sus líderes políticos y a sus autoridades a rechazar la violencia, preservar la paz, priorizar el diálogo transparente y garantista de todos los sectores para la búsqueda de acuerdos institucionales y democráticos frente a la actual situación electoral en el país”, detalló la Cancillería en un comunicado.

En esa misma comunicación, que se publicó en la cuenta de X de ese ministerio, aseguraron que el Gobierno colombiano está disponible para mediar en la situación que vive Venezuela tras los polémicos comicios.

“Colombia, como parte de la comunidad internacional, estará presta a apoyar los esfuerzos necesarios para garantizar la paz, la estabilidad y la profundización democrática en la región”, sostuvo el Palacio de San Carlos.

Ese es el segundo pronunciamiento de la Cancillería colombiana después de que durante la madrugada de este lunes, poco más de dos horas después de que el Consejo Nacional Electoral dio el resultado de la contienda, el canciller Murillo pidiera que se escuchara a todas las voces de ese país en medio del proceso electoral.

“Tras mantener contactos permanentes con todos los actores políticos involucrados en los comicios presidenciales que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela y luego de conocer los resultados preliminares comunicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), consideramos fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores”, señaló el ministro en la madrugada de este lunes.

El canciller Murillo estuvo siguiendo el desarrollo de la jornada electoral de Venezuela durante el domingo y solo se pronunció sobre este asunto hasta momentos después de que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, decretara como supuesto ganador a Nicolás Maduro sobre la candidatura opositora de Edmundo González, quien era respaldado por María Corina Machado.

“La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso”, sostuvo el encargado de la cartera de Relaciones Exteriores.

Esa declaración se dio después de que se presentaran presuntas fallas en el sistema de conteo de ese país, lo que generó una opacidad informativa de varias horas en la noche del domingo, durante las que el CNE no informó sobre cómo avanzaba el preconteo de las papeletas electorales.

“Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente. Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y sobre todo, del pueblo venezolano”, reclamó el ministro del Gobierno Petro.

Mientras el canciller Murillo reclama un recuento de votos, el presidente Petro sigue sin pronunciarse sobre el resultado de esa jornada electoral. Durante este lunes el mandatario tuvo marcado un mensaje de su cuenta de X en el que señalaba que: “Venezuela toma decisiones democráticas. Cualquiera que sea su voluntad será respetada por mi gobierno”.