Política
Cancillería pidió aplazar diligencia con Thomas Greg en Procuraduría. ¿Qué pasará con los pasaportes desde el 2 de octubre?
Aunque el canciller dijo que la producción quedaría en manos de un gobierno extranjero, no se descarta la posibilidad de que la empresa continúe ese trabajo bajo otra figura jurídica.
Cuando apenas quedan 34 días para que se acabe la prórroga con Thomas Greg & Sons para la expedición de pasaportes en el país, la incertidumbre sobre qué sucederá con el contrato de producción de ese documento sigue en vilo.
SEMANA conoció que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores pidieron aplazar la mesa técnica programada para la mañana de este jueves 29 de agosto en la Procuraduría con Thomas Greg & Sons, pensada para avanzar en acuerdos para la producción de pasaportes y sobre la demanda por 117.000 millones de pesos que el canciller Luis Gilberto Murillo quiere conciliar.
Aunque algunas versiones apuntan a que el canciller Murillo hablará en las próximas horas para anunciar lo que pasará con la producción del documento desde inicios de octubre, hasta el momento no ha habído ningún anuncio oficial.
Lo más leído
A pesar de que el canciller Murillo dijo que desde el 3 de octubre la producción de pasaportes quedaría en manos de un gobierno extranjero, hasta el momento no se ha anunciado cúal sería.
Según dijo en los últimos días el procurador delegado para la Conciliación Administrativa, Ramiro Escandón, en esas mesas técnicas se habría abordado la posibilidad de que Thomas Greg continúe con la producción de los pasaportes.
“Dentro del esquema de la función preventiva y de concertación de la Procuraduría General de la Nación, la Cancillería y la empresa Thomas Greg & Sons pidieron que los escucháramos en aras de que ellos tienen las posibilidades de garantizar la continuidad de la prestación de los pasaportes a partir del mes de octubre”, aseguró el procurador.
Además, señaló que la Procuraduría escuchó a ambas partes y se plantearon inquietudes para que se pueda llevar a cabo ese proceso. “Les planteó otras posibles acciones para que ellos las analicen y las viabilicen; quedaron de hacer los análisis respectivos”, afirmó el funcionario del Ministerio Público.
Debido a que se trata de las últimas semanas para que venza la prórroga, ya se habría agotado el presupuesto del contrato con Thomas Greg para la producción de pasaportes hasta esa fecha. Eso, sumado a que muchos colombianos, ante la incertidumbre que ha generado lo que pasará desde el 2 de octubre, han solicitado masivamente sus citas para renovar o sacar el documento.
El canciller Murillo ha dicho que a partir de ese momento el contrato quedaría en manos de un país. Entre los posibles candidatos se encuentran: Canadá, Alemania, Países Bajos y una alianza entre Portugal y Francia. Y que a partir de septiembre de 2025 pasaría a estar manejado por la Imprenta Nacional. El ministro ha reconocido que a día de hoy la entidad estatal no tiene la capacidad de manejar esa producción.
En el caso de Alemania, detrás está Bundesdruckerei, la imprenta Federal de ese país, de la cual el 51 % de las acciones están en manos de Veridos GmbH, un privado. Esta revista conoció que personas cercanas al gobierno estarían adelantando una gestión para que quede en manos de los alemanes.