Política
Cancillería rechaza acusaciones de Netanyahu contra Petro y reclama un alto al fuego en Gaza
El pronunciamiento se da tras el intercambio de mensajes entre el mandatario colombiano y el primer ministro de Israel.
Un contundente rechazo expresó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores a las acusaciones que lanzó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, contra el presidente Gustavo Petro, en medio del rompimiento de relaciones entre ambos países.
Desde la cartera, en cabeza del ministro (e) Luis Gilberto Murillo, se exigió respeto por el jefe de Estado. “La lucha del presidente Petro por la vida, la paz y la justicia, va más allá de nuestras fronteras, así como su apoyo al multilateralismo para preservar la convivencia de las naciones y evitar la guerra”.
La cancillería expresó que “Hamás ha cometido acciones barbáricas. Colombia no simpatiza con este tipo de grupos y condena tajantemente su violencia y ha exigido reiteradamente la liberación de los rehenes”, haciendo alusión a las palabras del primer ministro de Israel.
Netanyahu calificó a Petro más temprano, en una publicación a través de sus redes sociales, como un “partidario antisemita de Hamás”, tras recordar que el mandatario colombiano inclinó la balanza a favor de Palestina, sin condenar los ataques terroristas contra el pueblo de Israel.
Tendencias
Frente a esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que lo vergonzoso “es tergiversar la exigencia del respeto del derecho internacional humanitario y el respaldo a las organizaciones internacionales, como un apoyo al terrorismo o como antisemitismo”.
Por ello, insistió “en la necesidad de un alto al fuego y logro de un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de los civiles”, un tema que viene siendo reclamado desde diferentes países del mundo, frente a la guerra que se libra en Medio Oriente y que ha cobrado la vida de miles de personas.
En su mensaje a Petro, el primer ministro de Israel señaló que su país “no se dejará sermonear por un partidario antisemita de Hamás, una organización terrorista genocida que masacró, violó, mutiló y quemó vivas a 1.200 personas inocentes el 7 de octubre. ¡Qué vergüenza, presidente Petro!”.
Gustavo Petro tampoco guardó silencio y desde su cuenta personal de X indicó que no es partidario de Hamás; sin embargo, aún el jefe de Estado no ha condenado de manera categórica los ataques terroristas de ese grupo extremista contra el pueblo de Israel.
“Los semitas no deben ser artífices de un genocidio, porque lo sufrieron. Igual que es inadmisible el genocidio del pueblo judío en la Europa Nazi, lo es el actual genocidio contra el pueblo palestino”, posteó Petro.
“Mis principios democráticos, republicanos, plebeyos, laicos y religiosos me llevan a rechazar la barbarie que comete Netanyahu y que se llama genocidio y antihumanidad. Ni antisemitas ni antihumanos. Si Gaza muere, muere la humanidad”, enfatizó el mandatario colombiano.
La semana pasada y ante las acciones que viene realizando Israel en la Franja de Gaza, el presidente Petro se volvió a pronunciar el viernes, 10 de mayo, e hizo una petición contundente a la Corte Penal Internacional (CPI), de emitir una orden de captura contra el primer ministro, al asegurar que “no detendrá el genocidio” en territorio palestino.
“Netanyahu no detendrá el genocidio. Lo cual implica una orden de detención internacional de la Corte Penal”, escribió el presidente Petro en la red social X, antes Twitter, como reacción a la operación que realiza Israel en la ciudad de Rafah.
Es de recordar que los ataques del presidente Petro a Netanyahu se agudizaron el pasado primero de mayo, en el Día Internacional de los Trabajadores, cuando anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, al acusar a ese Gobierno de genocida.
“Aquí, delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la República informa que mañana (2 de mayo) se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente, ¡genocida! Creo que hoy la humanidad, toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”, expresó Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.