Home

Política

Artículo

  La SIC llegó hasta el Palacio de San Carlos en Bogotá, sede de la Cancillería, para realizar la inspección.
A pesar de que el presidente Gustavo Petro había prometido priorizar a los funcionarios de carrera diplomática en los nombramientos de consulados y embajadas, ahora la Cancillería está nombrando a quienes el Consejo de Estado había tumbado. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Cancillería regresó a cargos diplomáticos a funcionarios cuyos nombramientos habían sido tumbados por el Consejo de Estado

Ese tribunal había declarado la nulidad electoral de las tres designaciones. Las personas fueron retiradas de los puestos y nombradas por segunda ocasión.

14 de julio de 2024

La Cancillería les volvió a dar cargos diplomáticos a funcionarios que habían sido retirados de esos roles por decisiones del Consejo de Estado, bajo el argumento de que estos fueron nombrados cuando sí había profesionales pertenecientes a la carrera diplomática que estaban listos para asumir esos roles.

Si bien el despacho que dirige en canciller Luis Gilberto Murillo acató la decisión de retirar a estas personas de los roles que ejercían, terminó designándolos nuevamente para esos puestos a través de nuevos decretos de nombramiento que se publicaron en semanas recientes.

Son tres los casos conocidos por SEMANA sobre los que el Consejo de Estado había proferido sentencias de nulidad electoral bajo el argumento de que el Ministerio prefirió nombrar a personas que no hacían parte de la carrera diplomática cuando ya había funcionarios de ese sector que sí cumplían los requisitos para ejercer esos puestos.

Uno de esos procesos fue fallado por ese tribunal el 7 de marzo de 2024 cuando la Sala de lo Contencioso Administrativo determinó la nulidad del nombramiento en provisionalidad de Ricardo Alfredo Montenegro Coral como ministro consejero de la Embajada de Colombia en Brasil.

Sin embargo, bastaron cuatro meses para que el Palacio de San Carlos lo volviera a designar como asesor de esa oficina diplomática con un decreto que fue publicado el 4 de julio.

El otro sumario también es un nombramiento reciente. El 14 de diciembre de 2023 el Consejo de Estado declaró la nulidad electoral de la designación de Aixa Carolina Kronfly como consejera de relaciones exteriores en el Consulado de Sevilla, en España.

No obstante, solo se necesitaron seis meses para que el canciller Murillo volviera a designarla como consejera para ese mismo despacho como jefe de la oficina consular mediante un decreto que fue firmado el pasado 8 de julio.

Hay otro expediente que fue fallado en noviembre de 2023 cuando ese mismo tribunal determinó la nulidad electoral del nombramiento de Marisol Rojas Izquierdo como consejera de relaciones exteriores del Consulado de Colombia en Londres. No obstante, solo se necesitaron seis meses para que la asignaran a un nuevo rol en ese mismo país, pero como consejera de la Embajada ante Reino Unido.

Canciller Luis Gilberto Murillo
Canciller Luis Gilberto Murillo. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Entonces, en esos tres casos la Cancillería sí cumplió los fallos del Consejo de Estado que determinaron la nulidad electoral de esas designaciones, pero terminó devolviendo a cargos diplomáticos a las mismas personas que fueron sacadas de esos roles.

“La Cancillería se demoró en sacar a estas personas de los cargos, seguían recibiendo su sueldo pese a que ya había una decisión del tribunal y luego los desvincularon para volverlos a nombrar en esos puestos. Entonces, ahí se plantea el interrogante de hasta qué punto quieren seguir las normas de la carrera diplomática, pues se trata de nombramientos a dedo”, detalló la presidenta de Unidiplo, María Angélica García.

El mandatario reapareció sin gorra en la posesión del canciller Luis Gilberto Murillo.
El mandatario reapareció sin gorra en la posesión del canciller Luis Gilberto Murillo. | Foto: Cancillería de Colombia

Desde ese sindicato que agrupa a los funcionarios de carrera diplomática llamaron la atención sobre que esa clase de nombramientos le han significado al Estado un detrimento patrimonial de mil millones de pesos. “Están haciendo la misma práctica de los gobiernos anteriores de usar los cargos diplomáticos para los amigos”, alertó la presidenta de Unidiplo.