POLÍTICA
Carlos Fernando Galán lamenta que en la contienda a la Alcaldía de Bogotá no haya una sola mujer aspirante; ¿qué pasó con la paridad?
Siete candidatos se disputarán la Alcaldía el próximo 29 de octubre en las urnas, pero la presencia femenina es nula
“El hecho de que no haya una sola mujer aspirando a la Alcaldía de Bogotá nos debe llevar a reflexionar”, así lo aseguró en su cuenta de Twitter Carlos Fernando Galán, quien aspira a la Alcaldía de Bogotá en una carrera en la que también aspiran otros seis candidatos, pero que deja sorpresa y cuestionamientos ante la paridad de género en la política. En esta ocasión, ninguna mujer está en el listado de aspirantes.
A Galán lo acompañan en esta contienda Gustavo Bolívar por el Pacto Histórico, el outsider Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara, el general (r) Jorge Luis Vargas, Diego Molano y Jorge Enrique Robledo, quienes protagonizarán una de las disputas políticas más reñidas en la historia reciente de la ciudad. Todo apunta a que habrá segunda vuelta.
En su perfil, ante el hecho de que en este año electoral no haya un rostro femenino en Bogotá, Galán sostuvo: “es lamentable y necesitamos trabajar para eliminar los obstáculos que todavía enfrentan las mujeres para participar en política”.
El hecho de que no haya una sola mujer aspirando a la Alcaldía de Bogotá nos debe llevar a reflexionar. Es lamentable y necesitamos trabajar para eliminar los obstáculos que todavía enfrentan las mujeres para participar en política. Como alcalde, me comprometo no solo a la… pic.twitter.com/7v1tCqa8dX
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 1, 2023
Para las elecciones de 2019, la única candidata mujer fue la actual alcaldesa, Claudia López, quien se convirtió en la primera en ocupar un puesto como mandataria de la capital en el país. Aunque para este 2023 hubo algunas figuras de la Alianza Verde que se postularon como precandidatas, entre ellas la concejal Lucía Bastidas, la radiografía actual muestra un retroceso en la presencia de las mujeres para aspirar a puestos políticos en la capital, como lo es la Alcaldía.
Galán, que sostuvo una entrevista con la emisora Todelar, habló sobre este tema. Al ser preguntado al respecto, dijo: “Como alcalde, me comprometo no solo a la paridad sino a hacer que esas barreras sean cada vez menores”.
“Una de las reflexiones que se ha hecho en redes sociales y que me parece totalmente acertada es que es preocupante que nos hayamos inscrito candidatos hombres a la Alcaldía de Bogotá y que no haya ni una sola mujer. Eso es un problema de la democracia grave”, señaló.
Además, indicó: “Tenemos que reflexionar sobre eso. Yo voy a trabajar en cierta forma en mi proyecto, como está contemplado en mi plan de Gobierno, para demostrar que esa falencia la tenemos que resolver y trabajar para que garanticemos mayor participación y garanticemos posibilidades para presentarse a la mujer en la política y competir”.
Con el cierre de inscripciones de candidatos el pasado sábado, la campaña por la Alcaldía de Bogotá empezó en firme. Será un gran duelo electoral por el Palacio Liévano, pues, a menos que haya una sorpresa en las elecciones del próximo 29 de octubre, el sucesor de Claudia López se conocerá en una segunda vuelta el 19 de noviembre, en un hecho inédito en la capital del país.
¿En dónde quedó la paridad?
Algunos expertos y figuras públicas se han cuestionado: si Bogotá tiene en estos momentos una alcaldesa mujer, ¿por qué no hay ninguna aspirante? Al parecer, los avales de los partidos optaron esta vez por candidatos hombres, a pesar de que sí había mujeres en la carrera por aspirar a ser las caras de estos movimientos.
Uno de los llamados constantes que ha hecho ONU Mujeres no solo a Colombia sino también a América Latina es la inclusión de las mujeres en el ámbito político para cumplir con las cuotas de paridad. En el caso colombiano, el organismo señaló que ONU Mujeres alerta que para alcanzar la paridad política de género se requerirían, aproximadamente, 150 años para alcaldías y 164 años para gobernaciones.
Otro revés lo tuvieron Lucía Bastidas y María Fernanda Rojas, concejalas por la Alianza Verde, que anunciaron su precandidatura, pero al final el partido decidió no tener candidato propio.
Actualmente, solo tres mujeres ocupan las gobernaciones de 32 curules en el país; en relación con las alcaldías, 132 son manejadas por mujeres; 73 asambleas les corresponden a ellas y, en cuanto a los concejos, ocupan 2.157 sillas.