Política
Candidatos a la alcaldía están escandalizados por la toma de Bogotá del Gobierno Petro en plena campaña. Algunos creen que el presidente quiere favorecer a Gustavo Bolívar
Carlos Fernando Galán, el general (r) Jorge Luis Vargas y Diego Molano no dudaron en señalar que estos encuentros en la ciudad son para favorecer al candidato del Pacto Histórico, a quien incluso tildaron de “inepto”.
La próxima semana, entre el 28 y 29 de septiembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, y todo su gabinete ministerial se tomarán a Bogotá para exponer a la ciudadanía los alcances del Plan de Gobierno y escuchar de primera mano las necesidades de la ciudadanía.
Según se ha dado a conocer, esta toma a Bogotá, llamada Gobierno con el Pueblo, se realizará en las localidades de Kennedy, Engativá y Suba. Y si bien se espera que sea encuentros para buscar soluciones a algunas de las problemáticas en la capital del país, algunos candidatos a la Alcaldía no dudaron en reaccionar a estas sorpresivas reuniones, señalando que se trata de una clara intervención política del Gobierno Petro para incidir en las elecciones del próximo mes de octubre.
El primero en mostrarse en desacuerdo con la programación de estos encuentros, fue el candidato del Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, quien no dudó en afirmar que estas reuniones es “para hacer promesas vacías” y con ellas se buscaría ayudar a Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico.
“El Gobierno nacional va a decir que sus reuniones en Bogotá no pueden parar, o cualquier argumento, cualquier pirueta argumentativa van a encontrar, que las hagan, que muestran esas reuniones, que le hagan promesas vacías a Bogotá”, dijo Galán, quien a renglón seguido se preguntó: “¿A un mes de las elecciones es que van a ayudar a Bogotá?, después de intentar frenar el metro, ¿ahora es que van a ayudar a Bogotá? Después de quitarle el Ingreso Solidario a más de 170.000 familias, ¿ahora sí se acordaron de la ciudad?”.
Lo más leído
Así mismo, Galán enfatizó: “Yo confío en la gente, confío en que los bogotanos no son idiotas, y si esas reuniones son políticas y las van a usar para impulsar la candidatura de Gustavo Bolívar, se va a notar, y los votantes los van a castigar, ya no les creen”.
Arremetida de Vargas
Por su parte, el general (r) Jorge Luis Vargas, candidato a la Alcaldía por el partido Cambio Radical, señaló, de manera tajante, que estos encuentros en Bogotá, es para ayudar al exsenador Gustavo Bolívar, a quien tildó de “inepto”.
“Es intervención en política clara, a escaso un mes de las elecciones, es para favorecer a su candidato, al inepto de Gustavo Bolívar, quien no ha sido capaz de presentar una propuesta decente en seguridad y orden para los demás temas para la capital de la República”, dijo Vargas.
En ese sentido, el exdirector de la Policía Nacional le mandó un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro: “Dedíquese a gobernar Colombia, que es un desastre, además déjese de odios, y no llene de odios a los colombianos”.
Carta de Diego Molano al presidente Petro
El exministro de Defensa y hoy también candidato a la Alcaldía de Bogotá, Diego Molano, no solo cuestionó estos encuentros del presidente Gustavo Petro y su gabinete ministerial en Bogotá, sino que además le envió una carta al primer mandatario, permitiéndole participar de las jornadas, al mismo tiempo que le solicitó a la Procuraduría General de la Nación estar muy vigilante para que estas reuniones no se conviertan en una clara intervención política en la capital del país.
“El presidente Petro ha convocado a sus ministros para ir a algunas localidades de Bogotá, a presentar los programa del Plan de Desarrollo, espero que eso no sea para hacer política y que, por el contrario, se cumplan con todas las normas de la ley de garantías electorales”, dijo Molano.
Y agregó: “Le pido al presidente Petro en una carta que le he radicado recientemente, para que en esos espacios se me permita participar como candidato a la Alcaldía, y en representación de más de 117.000 bogotanos que firmaron mi candidatura, para manifestar allí los problemas y los retos que han sido presentadas en las caminadas por esas localidades”.
Finalmente, el exministro puntualizó: “vamos a defender a los bogotanos de los delincuentes, pero también de las amenazas que puede poner el Gobierno del presidente Petro en este proceso electoral”.
Posición de Rodrigo Lara
En diálogo con SEMANA, el candidato Rodrigo Lara, si bien no mostró su desacuerdo por estas reuniones que adelantará el jefe de Estado en la capital del país con su equipo ministerial, sí dejó claro que en estas elecciones se debe derrotar las maquinarias del presidente Petro y la alcaldesa Claudia López.
“Yo soy consiente que con las 214.000 firmas estamos enfrentando a dos grandes maquinarias que representan el pasado, representan la vieja Bogotá: la maquinaria de Claudia López, de su continuismo, con su candidato Carlos Fernando Galán, y las maquinarias del Gobierno, con Gustavo Bolívar. Nosotros por eso hemos mantenido con fidelidad el carácter independiente y el mandato que nos dieron los ciudadanos. Nosotros hacemos un llamado a que derrotemos el pasado con una nueva Bogotá”, precisó.
Frente a las reuniones programas para Bogotá por el Gobierno, Lara agregó: “Las maquinarias, por su naturaleza, implican participación del Estado en los entes burocráticos, y yo no le temo a eso, nosotros vamos con la gente y a las maquinarias, igual las vamos a derrotar”.