Elecciones
Caos en Santa Marta: los Caicedo dicen que “la institucionalidad se alineó con los narcoclanes” y Carlos Pinedo responde que hay un “fraude” electoral
La diferencia es de solo 282 votos. Fuerza Ciudadana asegura que ganaron las elecciones y su contendor Carlos Pinedo Cuello sostiene que llevará la disputa hasta las últimas instancias.
Santa Marta sigue sin confirmar quién fue el ganador de las elecciones a la Alcaldía. Si bien el preconteo de los resultados de los comicios del 29 de octubre arrojó el triunfo de Jorge Agudelo Apreza, de Fuerza Ciudadana, el margen es tan estrecho que solo lo separan 282 votos del segundo, Carlos Alberto Pinedo Cuello, respaldado por los partidos ASI, Cambio Radical, Centro Democrático y Creemos y cercano al Partido de la U.
Es tal la tensión electoral en la capital del Magdalena que desde Fuerza Ciudadana señalan a las instituciones de estar alineados con Pinedo, y este último denuncia que en la ciudad se estaría fraguando un fraude electoral, por lo que está pidiendo que se abran todas las urnas para revisar la breve diferencia que tuvieron en las elecciones.
Ya la Misión de Observación Electoral (MOE) está acompañando el escrutinio, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, pidió el acompañamiento de veedores internacionales y las autoridades no han declarado un ganador hasta que finalice el escrutinio. Las medidas están sobre la mesa, pero ninguno de los bandos está contento: SEMANA habló con ambos.
“Se fraguó un fraude en las elecciones”: Carlos Pinedo
El candidato de la coalición “Santa Marta Sí Puede” consiguió 85.222 votos equivalentes al 39,64 % del preconteo.
Lo más leído
Por ahora aparece de segundo y el ser el portador de ese puesto en la contienda hace que lance una dura acusación: “Es claro que aquí se fraguó un fraude el día de las elecciones. Y eso es lo que hemos venido denunciando a lo largo de los días. A la fecha hemos evidenciado suplantación de jurados de votación, irregularidades en los E-14, errores en los E-24. Le pedimos a los organismos de control poner los ojos en lo que sucedió en Santa Marta, queremos una comisión de alto nivel y que se abran las mesas para que prime la democracia”.
Su movida para revisar los resultados la están coordinando entre varias fuerzas. El candidato ya se comunicó con las directivas de todos los partidos que le respaldaron y hasta habló con La U, que no lo avaló, pero que sí ha sido afín a su carrera política. Es más, los de La U resultaron vencedores en varios municipios del Magdalena.
“Ellos (Fuerza Ciudadana) manifiestan que están de acuerdo que se abran las urnas, pero cuando estamos en el terreno se oponen totalmente. La MOE está recorriendo los puestos de escrutinio, pero si no se abren las mesas es como si estuvieran de paseo. Cada que se abren mesas encontramos votos a favor de nosotros. Ellos saben que hemos encontrado muchos más votos de los que a ellos les aparecen”, detalló Carlos Pinedo
El virtual segundo de la elección no da su brazo a torcer y señala que: “Yo no voy a perder un segundo hasta evidenciar que aquí hubo fraude en la ciudad de Santa Marta. El señor que fue gobernador (Carlos Caicedo) él anuncia en otros lo que él hace: dice que van a hacer un paro en la otra campaña cuando el paro lo está organizando él. Dice que los grupos paramilitares participan cuando los grupos paramilitares lo apoyaron a él. Los delitos que han cometido salen a decir que los cometieron otros”.
“Al ministro del Interior le dije que envíe la democracia y la justicia para que se abran las mesas. Él me dijo que lo que estoy pidiendo no es nada del otro mundo. Vamos a buscar todos los mecanismos jurídicos para demostrar que aquí sí hubo fraude y vamos a buscar todos los mecanismos para demostrar que este señor jamás debió ser candidato. Aquí hubo fraude. Las elecciones las gané yo”, detalló.
“La institucionalidad se alineó con las mafias y los narcoclanes de Santa Marta”: Rafael Martínez
El gobernador electo del Magdalena por Fuerza Ciudadana, Rafael Martínez, está convencido de que hay un plan de las instituciones para quitarle la Alcaldía de Santa Marta a Fuerza Ciudadana.
Ese partido se quedó sin la candidatura de Patricia Caicedo (la hermana del exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo) y solo pudo inscribir a Jorge Agudelo como su reemplazo cuando quedaban 12 días para hacer campaña. A ese escaso plazo para promover a su candidato le atribuyen el estrecho margen y la incidencia del voto en blanco.
“La institucionalidad se alineó con las mafias y los narcoclanes de Santa Marta que quieren retomar la Alcaldía. El candidato Carlos Pinedo es hermano del condenado parapolítico Miguel Pinedo y en su campaña los principales financiadores son Manuel Julián Dávila, condenado por Agro Ingreso Seguro, y toda una serie de personas que han pagado condena en Estados Unidos como Antón Peralta. Ahí está toda la clase política tradicional de Santa Marta”, llamó la atención el gobernador electo.
“Hicimos 12 días de campaña y ganamos. Hay un margen estrecho, pero ganamos. Han salido decenas de tarjetones con tachones que favorecen a Jorge Agudelo. Quieren crear un clima de zozobra, están diciendo que se robaron las elecciones porque pretenden que se lleven los escrutinios de Santa Marta para Bogotá, para que los haga el Consejo Nacional Electoral, que ya claramente hemos dicho que está parcializado hacia Carlos Pinedo”, agregó Rafael Martínez.
Fuerza Ciudadana denuncia que sus contendores quieren que la contienda se defina en un conteo gestionado desde Bogotá y no en la capital del Magdalena. “A esas mafias debería darles vergüenza que, por lo que se dice, han invertido más de 25.000 millones de pesos en la campaña para intentar derrotar a Jorge Agudelo, quien no era una persona conocida. El voto en blanco se incrementó a 15.000 votos y el no marcado llegó a 12.000. Nos han querido sacar de la contienda y ganarse esto por la vía del ejecutorio, están presionando el proceso”, dice el gobernador electo.
Es más, el partido del Clan Caicedo tiene una dura puja con la Registraduría que data de los problemas que tuvieron para inscribir a Jorge Agudelo como reemplazo de Patricia Caicedo en el tarjetón. A eso se le suma la fisura con el mismo Consejo Nacional Electoral que fue el que tumbó la candidatura de la hermana de Carlos Caicedo.
“El registrador no debía decir que hay un empate técnico en las elecciones. Esto no es una encuesta, esto es una elección. Así sea por un voto, ganó Jorge Agudelo. Al decir que hay un empate técnico está exhibiendo el argumento del perdedor que mantiene la expectativa y genera incertidumbre diciendo que puede ganar. No puede ganar. Ya perdió. No pedimos que nos den, pero que tampoco nos quiten. Y nos han quitado y nos han maltratado”, llamó la atención el gobernador electo.