Política
Caras largas durante la alocución en la que el presidente Gustavo Petro retiró sorpresivamente a tres ministros
El mandatario anunció la salida de Alejandro Gaviria (Educación), Patricia Ariza (Cultura) y María Isabel Urrutia (Deporte).
Este lunes, de forma sorpresiva, el presidente Gustavo Petro anunció el retiro de tres de sus ministros: Alejandro Gaviria, de Educación; María Isabel Urrutia, del Deporte, y Patricia Ariza, de Cultura. En medio de la anticipada alocución, resaltaron las caras largas de los demás miembros del Gobierno nacional, especialmente José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, y Cecilia López, ministra de Agricultura.
Junto a Gaviria, los ministros de Hacienda y Agricultura lideraron las críticas a la reforma a la salud y elaboraron al menos un documento para argumentar sus debilidades. Como los tres cuentan con amplia experiencia en sus áreas, eran considerados los ministros ‘sénior’. Los rostros de Ocampo y López son los más desconcertados de la imagen.
Las caras del ministro del Interior, Alfonso Prada, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, también evidencian seriedad en medio del revolcón en el gabinete ministerial.
A cada lado del presidente Gustavo Petro se ubicaron Francia Márquez, vicepresidenta, y Laura Sarabia, jefe de gabinete. Como los demás, sus rostros mostraron la tensión del momento en el que el mandatario retiraba a tres de sus ministros, a dos de ellas sin avisarles previamente, aunque Sarabia desmintió esa versión y dijo que sí hubo una comunicación previa.
Tendencias
Detrás de la vicepresidenta y de la mano derecha del presidente estaban Carolina Corcho, ministra de Salud, y Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo. La médico-psiquiatra después del enfrentamiento interno por la reforma, es respaldada por el mandatario.
Junto a Ramírez, ambas lideran las tres reformas sociales que el Gobierno nacional busca priorizar en el Legislativo. La posición en la alocución, cercanas y detrás del presidente, las retrata como las ganadoras de la disputa que tuvo lugar en el gabinete.
Los liberales, Catalina Velasco, ministra de Vivienda, y Néstor Osuna, ministro de Justicia, también fueron vistos con caras largas en medio del retiro de sus compañeros de gabinete.
En general, fue una alocución tensa en la que el lenguaje corporal y los gestos de los miembros del gabinete ministerial son muestra del estado actual del Gobierno nacional. Además, habla por las formas en las que fueron retirados los tres ministros salientes, dado que solo Alejandro Gaviria recibió una llamada previa para avisarle de su salida.
Lo que dijo Gustavo Petro
El presidente de la República, Gustavo Petro, en una alocución que realizó en la Casa de Nariño este lunes 27 de febrero, anunció que sale del Ministerio de Educación Alejandro Gaviria, en medio de una profunda tensión que se desató en el Gobierno nacional por las críticas que lanzó sobre la reforma a la salud.
El jefe de Estado nombró como nueva ministra de Educación a Aurora Vergara. Pero las medidas no pararon allí, ya que también salieron del gabinete la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, para quien su reemplazo será Astrid Rodríguez, así como la ministra de Cultura, Patricia Ariza.
“Estamos en un momento decisivo para nuestras reformas y necesitamos más cohesión y determinación. Hago un llamado al Acuerdo Nacional, a que todas las fuerzas políticas, incluso de la oposición, los gremios, las asociaciones comunales, las organizaciones sociales y a cada uno de los colombianos y colombianas, ayuden a construir este país con el debate y las propuestas”, sostuvo Petro.
Y añadió en su alocución: “Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social”.
“He decidido nombrar a Aurora Vergara como ministra de Educación y a Astrid Rodríguez como ministra del Deporte, para que con nuevas energías puedan culminar el proceso de reformas iniciadas. Seguiremos buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar nuestras reformas. Mi gabinete y yo como presidente de la República seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos y colombianas”, continuó en su declaración Petro.
“Este Gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas. El objetivo es simple, los cómo y los medios complejos: buscamos simplemente que cualquier enfermo sea atendido y que se prevenga la enfermedad, que cualquier persona de edad tenga un bono pensional, que cualquier trabajadora tenga estabilidad laboral”, subrayó.