Política
Cardenal Luis José Rueda se destapó: habló de “polarización tóxica” en Colombia y planteó la “compasión social” para la paz del país
El máximo jerarca de la Iglesia católica en Colombia habló sin tapujos, en una conversación con Sergio Fajardo.
En una extensa conversación que tuvo el cardenal Luis José Rueda, máximo jerarca de la Iglesia católica en el país, con el excandidato presidencial Sergio Fajardo, se destapó, abordando de manera directa temas espinosos para el país, como los diálogos de paz, la educación y el acceso de la mujer en la Iglesia.
El también presidente de la Conferencia Episcopal indicó que sobre los diálogos de paz se debe llegar a una “compasión social”, que permita una genuina reconciliación con los violentos.
De la misma manera, Rueda abordó escenarios políticos, mencionando el centro, señalando que es el que debe generar unión, hablando sobre una “polarización tóxica” que está haciendo carrera en Colombia.
“Yo creo que tenemos que llegar a la compasión social. Usted que ha trabajado en el centro, profesor Sergio, en el centro, sin irse al extremo de la polarización, digamos, de izquierda o derecha, sabe que el centro tiene la gran responsabilidad y la gran misión de unir los extremos para no caer en la polarización tóxica, que nos lleva de rechazar las ideas del otro a rechazar también las personas”, expresó el cardenal.
También avanzó en su tesis: “Terminamos rechazando lo que el otro piensa y rechazando al otro porque piensa distinto. Yo creo que es necesaria la compasión. Puede ser que pensemos distinto, puede ser que tengamos distintos puntos de vista, pero somos seres humanos, que nos une la dignidad”.
“El día que lleguemos a esa compasión social, de respetarle la vida al que piensa distinto, no tendremos polarización tóxica. Tendremos diversidad en la forma de pensar, pero tendremos la capacidad de construir juntos”, anotó el máximo jerarca de la Iglesia católica.
Y sorpresivamente aseguró sobre el papel de la Iglesia sobre la construcción de paz y reconciliación: “No podemos lavarnos las manos y decir la Iglesia católica, nosotros, no nos hemos equivocado, nos hemos equivocado como todos los colombianos. De lo que se trata es de encontrar esos puntos de equivocación para mirar hacia adelante con esperanza y estamos comprometidos a seguir luchando con todos, con los católicos y con los no católicos, buscando el bien de este país”.
Además, abordó el tema del acceso de la mujer a la Iglesia: “Los dos temas están puestos sobre la mesa en primerísima línea en lo que tiene que ver con definir si la mujer tiene acceso a los ministerios ordenados y el celibato, si es necesario replantear. Y lo digo porque en la asamblea pasada del sínodo en octubre y también en este octubre de 2024 son temas que se están estudiando y profundizando en todos los cinco continentes”.
Cardenal Luis José Rueda pide defender la democracia y las instituciones: la Iglesia acompañaría diálogos entre líderes políticos
La Iglesia católica no es ajena al momento de fuerte tensión por el que atraviesa el país como consecuencia del desconocimiento del presidente Gustavo Petro a algunas instituciones del Estado, entre ellas la Procuraduría y la Fiscalía.
Hace varias semanas, el cardenal de Colombia, Luis José Rueda, dijo que ante el momento político convulso que vive el país “de ánimos caldeados, de posturas diversas y desencuentros, hoy como Conferencia Episcopal, iniciando esta asamblea de todos los obispos de todas las regiones del país, en nombre de Dios y por amor a Colombia, estamos invitando para que todos los ciudadanos seamos artesanos del reencuentro, del encuentro, del diálogo”.
Esto –según monseñor Rueda– “sana heridas, permite que nos miremos a los ojos, permite que dialoguemos. Es una invitación para todos los ciudadanos y para los líderes políticos, sociales y económicos de nuestro país”.
El alto jerarca de la Iglesia católica dijo que como Conferencia Episcopal “ofrecemos los servicios para acompañar un posible diálogo entre distintos líderes de nuestro país. Que sea esta una posibilidad para fortalecernos en la unidad y buscar el bien común de todos los colombianos”, aseguró finalmente en esa ocasión.