Política
Carlos Caicedo lanza una propuesta para defender a Petro y consolidar la izquierda con miras a las elecciones de 2026
El exgobernador de Magdalena hizo la publicación en sus redes sociales, donde hay cinco puntos clave para los sectores de izquierda.
Después de la asamblea en la Universidad Nacional, donde hicieron presencia sectores de la izquierda y el presidente Gustavo Petro, el exgobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, lanzó una propuesta que seguramente generará un amplio debate político en el país.
Caicedo respaldó el encuentro que se hizo en Bogotá y anunció que respaldará la movilización que se hará el próximo 19 de septiembre para respaldar las reformas sociales.
Por esa razón, una de sus primeras propuestas es conformar un “frente unido del pueblo” como espacio de convergencia de los sectores de izquierda, movimientos sociales, sindicales y populares con miras a las elecciones de 2026.
“Para que, desde allí, se convoquen a otras fuerzas progresistas, socialdemócratas, liberales y de centro, hacia la conformación del gran frente amplio para enfrentar a la derecha en la actual coyuntura y en los próximos eventos decisivos del país en 2026″, dice en su mensaje.
Invitamos a organizarnos para hacer frente a los que impiden que Colombia cambie. Integremos un nuevo espacio de convergencia de las fuerzas de izquierda, movimientos sociales populares y sindicales: todos los que fuimos decisivos para la victoria electoral del 2022, debemos… pic.twitter.com/qq18ILYefX
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) September 15, 2024
Según su propuesta, dicho frente estaría compuesto por partidos, movimientos, centrales obreras, Fecode, movimientos indígenas y plataformas feministas, de género, LGBTIQ+, iglesias y artistas.
“Proponemos una plataforma para la nueva Colombia, compuesta por cinco transformaciones que pasan por reformas y avanzan hacia cambios estructurales de la sociedad, que son necesarias y profundas para construir un país soberano, pacífico, libre y próspero”, reitera.
Estas son las propuestas:
1. La transformación del modelo económico: decrecimiento del modelo económico capitalista, la industrialización, la reforma agraria, la sostenibilidad ambiental, la transición energética y la nacionalización de los recursos del subsuelo: la distribución de la riqueza socialmente producida, para eliminar el hambre y la pobreza.
2. La transformación mediante un proceso constituyente y de adopción de una nueva Constitución, de un régimen político y sus instituciones para alcanzar la libertad política: del régimen presidencialista al régimen de democracia plena y participativa del pueblo, el sufragio universal en todos los poderes que emanan de la soberanía popular constituyente: el ejecutivo nacional, el poder legislativo, el poder judicial, las fuerzas armadas y el poder ciudadano, para alcanzar la plena democracia, a partir de activar el proceso constituyente, así como la instauración del poder popular.
3. La transformación de la sociedad para lograr una efectiva igualdad, superando una concepción racista, heteropatriarcal y edadista heredada de 200 años de dominio conservador.
4. La transformación de una política internacional, orientada hacia la emancipación, defensa de la independencia y la soberanía nacional y las relaciones internacionales en pie de igualdad: el impulso a la paz, la solidaridad, el antifascismo, el desarrollo común, el respeto a la autodeterminación y la no injerencia en asuntos internos.
5. La transformación del Estado nacional y la organización del territorio: la soberanía plena de la nación sobre sus territorios, mares, recursos naturales, el espacio exterior.
Según Caicedo, todas estas propuestas están orientadas a respaldar el Gobierno de Gustavo Petro y las reformas que hacen tránsito en el Congreso de la República.
“El frente unido del pueblo impulsará listas abiertas para la elección de corporaciones públicas y de voto preferente, cuya composición atenderá los criterios territoriales, de género, étnicos y generacionales. La postulación y selección de candidatos a cargos uninominales se hará mediante consultas, encuestas o consenso”, enfatizó.