Carlos Carrillo, director de la UNGRD.
Carlos Carrillo, director de la UNGRD. | Foto: Carlos Carrillo, director de la UNGRD.

Politica

Carlos Carrillo pasó de lanzar duras críticas contra la fuerza pública a vestir chaleco y casco en El Plateado: “me cago en el Ejército”

La publicación fue cuestionada por varios usuarios que le recordaron al funcionario que el mismo Ejército que criticó, fue el mismo que lo custodió durante su visita a El Plateado.

Redacción Semana
14 de octubre de 2024

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo, está siendo blanco de críticas después de que varios usuarios en la red social X le recordaron el trino que hizo en el año 2011 descalificando al Ejército Nacional. La misma institución que lo protegió y lo custodió durante la visita ministerial que adelantó parte del Gobierno en el corregimiento de El Plateado, en Argelia (Cauca).

En la publicación que realizó específicamente el 4 de diciembre de 2011, el hoy director Carrillo aseguró: “Me cago en el Ejército, ¿esos son los héroes de la patria? ¿Esos son los valientes a quienes debemos respetar? ¿Otro caso aislado?”.

La publicación fue cuestionada por varios usuarios que le recordaron al funcionario que el mismo Ejército que criticó, fue el mismo que lo custodió durante su visita a El Plateado, después de la ofensiva militar Perseo que se lanzó contra las disidencias de las Farc lideradas por “Iván Mordisco”.

De hecho, una de las controversias se desató por las fotos en las que publicó el Gobierno sobre la visita a la comunidad del Cañón del Micay, donde se observó al director de la UNGRD vistiendo chaleco antibalas y casco del propio Ejército Nacional.

Una de las usuarias identificada como Inés del Alma esbozó: “Que el Ejército sepa como los trata el activista Carlos Carrillo. Son de una incoherencia total”.

Pero esta no ha sido la única crítica que ha tenido Carlos Carrillo contra la fuerza pública, pues varios usuarios también recordaron el trino que realizó el 12 de diciembre de 2019 en el que calificó de abusadores y asesinos a los integrantes del Escuadrón Antidisturbios (Esmad).

“El nuestro no es un estado confesional, es absurdo que aun en este siglo sigamos tratando de lavarle la cara con una camándula a este escuadrón de la muerte. El ESMAD debe acabarse, llevan 20 años abusando de la fuerza y asesinando estudiantes”, decía Carrillo en ese entonces.

Las fotografías de los funcionarios que participaron en la visita al Plateado, terminaron recibiendo fuertes críticas de varios sectores por los gestos y las poses que realizaron varios funcionarios de Gobierno en una región azotada por la guerra, los grupos criminales y el narcotráfico.

El exsecretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, dijo: “¿Estuvo chévere el paseo por El Plateado? La población civil azotada por la violencia de grupos criminales, y este par se fueron de paseo a jugar a ser “Comandas Jungla por un día”. ¡Qué falta de respeto y empatía ante el sufrimiento de la población civil!”.