Bogotá
Carlos Fernando Galán anunció que en vez de perseguir a las motos, va a trabajar para reducir la siniestralidad en Bogotá
Así lo anunció el alcalde electo de Bogotá tras reunirse con Julián Forero ‘Fuchi’, el líder motociclista que se convirtió en el concejal más votado de la ciudad.
En la tarde de este jueves 23 de noviembre, el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunió Julián Forero ‘Fuchi’, el líder motociclista que se convirtió en el concejal más votado de la capital del país y quien logró una curul en el cabildo por el movimiento Lara, del excandidato Rodrigo Lara.
“Las motos son un actor clave en nuestro propósito de mejorar la movilidad de Bogotá. En vez de perseguirlas, necesitamos trabajar con ellas para reducir la accidentalidad en las vías y mejorar la movilidad en general”, dijo el mandatario electo.
Lo más leído
Recientemente, en diálogo con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, el alcalde Galán dejó clara sobre cuál será su postura frente a un posible pico y placa para las motos en Bogotá.
“No estoy de acuerdo con eso”, respondió tajante. Así mismo, el alcalde electo habló de muchos temas de movilidad que importan mucho a los ciudadanos. Por ejemplo, respecto a las fotomultas dijo que considera que hay que tener una política más eficaz para reducir los accidentes de tránsito en Bogotá.
“El año pasado murieron 536 personas en accidentes de tránsito, muchos por exceso de velocidad. También hay que ir por los huecos, hay motociclistas que mueren por eso. La situación requiere actuación y combinación. Entonces, yo sí creo que hay que regular la velocidad en Bogotá, cumplir la norma y hacer labores pedagógicas, como también anunciar dónde están las cámaras. Como en muchos países del mundo, la gente sabe, porque es una zona de mayor riesgo donde es importante hacer una vigilancia mayor”, comentó.
Habló sobre el problema que tienen muchas personas con las deudas por este ítem. “Se puede revisar inicialmente una condonación de intereses. Bogotá tiene una cartera hoy de cerca de 10 billones de pesos, la mitad son intereses. Entonces, quiero llevar al Congreso una fórmula que nos permita condonar intereses y facilitar los pagos”.
Por su parte, también en entrevista con SEMANA, el concejal Julián Forero manifestó cuál es su postura con las motos y su relación con la alta siniestralidad vial.
“Esta administración, la de Claudia López, nunca se preocupó por la vida de nosotros. Yo entiendo que tenemos un grado de responsabilidad enorme, un tema de comportamiento, de pedagogía, porque esta administración no invirtió absolutamente nada en campañas pedagógicas de seguridad vial, todo lo volvió restricción, dinero, y sentimos que la movilidad hacia nosotros se volvió un tema de negocio y poco se preocuparon para trabajar con nosotros, en socializar, en hacer campañas pedagógicas... Entonces no es solo la imprudencia del motociclista, hay diferentes acciones que llevan a que se generen accidentes en vía, como el deterioro de la malla vial, la imprudencia de otros actores viales, pero esta administración se encargó fue de estigmatizar y señalar a los motociclistas como los malos; por eso es que queremos empezar a trabajar en temas de buen comportamiento, en pedagogía, en seguridad vial y, sobre todo, mostrar que con los motociclistas se pueden hacer cosas buenas por Bogotá”, dijo ‘Fuchi’.
Además de velar por los intereses de los motociclistas, ‘Fuchi’ señaló que habrá otras áreas por las que trabajará desde el Concejo.
“Me gusta mucho el tema de la seguridad, tenemos, de hecho, unos proyectos de acuerdo que queremos presentar para las redes de apoyo que tenemos y que la Policía Nacional vea en estas redes una fuerza importante, que haga patrullaje en diferentes localidades y así empezar a cuidar a la ciudad. La seguridad y la movilidad son las banderas que tenemos, y con nuestro compañero de bancada socializaremos otros sectores a los que queremos apuntarles”, señaló.