Política
Carlos Fernando Galán se reunió con el ministro del Interior y anunció que Bogotá verá resultados en seguridad muy pronto
El ministro Luis Fernando Velasco señaló que el Gobierno nacional va “a trabajar con todos los entes territoriales”.
El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien se posesionará en el cargo el próximo primero de enero, se reunió en la tarde de este viernes 17 de noviembre, en Cartagena, con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
De acuerdo con Galán, el encuentro con el funcionario del Gobierno nacional sirvió “para conversar sobre seguridad y otros temas prioritarios para Bogotá”.
“Le agradezco su disposición a trabajar en armonía para que los bogotanos vean resultados en materia de seguridad pronto”, señaló el mandatario electo.
Es de mencionar que el nuevo alcalde de Bogotá ha estado estos días en Cartagena, en donde participó en la gran cumbre de Findeter, y desde allí resaltó la importancia de trabajar mancomunadamente entre todas las ciudades y el Gobierno.
Lo más leído
“Nuestra ciudad ha aprendido y tiene que seguir aprendiendo de muchos municipios y ciudades de Colombia y esa es mi apuesta, trabajar como alcalde de Bogotá articulando y compartiendo experiencias que permitan abordar de mejor manera los retos que enfrentan los territorios”, señaló el mandatario electo.
Y puntualizó: “Debemos tener la capacidad, en medio de esas diferencias, de articular diálogos pensando en cómo logramos ponernos de acuerdo en elementos fundamentales para el desarrollo de nuestro país”.
Además de focalizar los esfuerzos en materia de seguridad, el alcalde Galán también va a trabajar en los primeros días en la implementación de un plan de choque contra el hambre en Bogotá. Así lo anunció él mismo al término de un encuentro que sostuvo esta semana con el director de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master.
Se trató de un espacio productivo en el que se conversó con diferentes empresarios sobre los desafíos de Bogotá en los próximos años, especialmente en materia de seguridad, movilidad y desarrollo económico, entre otras áreas.
“Los empresarios serán aliados importantes para el progreso de Bogotá y jugarán un rol fundamental en el plan de choque que pondremos en marcha contra el hambre”, afirmó el mandatario distrital electo.
Es de mencionar que en los últimos días, Bogotá Cómo Vamos presentó los más recientes resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023, en la que se entrega una amplia radiografía de cómo queda la capital del país tras cuatro años de la administración de la alcaldesa Claudia López.
En términos generales, de acuerdo con Mariño, aumentó el indicador de hambre en la ciudad, se incrementó la brecha de género en el hambre y así mismo creció la autopercepción de pobreza. Por otro lado, bajó el optimismo de la ciudad y se deterioró la percepción de seguridad.
“El Gobierno va a trabajar con todos los entes territoriales”
Al término del encuentro no solo con Carlos Fernando Galán, sino con los demás mandatarios electos del país, el ministro Velasco indicó que el Gobierno nacional va a trabajar con cada uno de los entes territoriales en Colombia.
“El Gobierno nacional valora el esfuerzo que ha hecho Findeter para sentarnos a hablar con los gobernadores electos del país, incluso la motivación para que muchos alcaldes, a pesar de ser este un encuentro de gobernadores, hayan venido a encontrar lo que es la oferta institucional y yo arranque diciéndoles algo que me parece es muy importante que lo tengamos totalmente claro y es que el Gobierno nacional va a trabajar con todos los entes territoriales”.
Y agregó: “los entendemos como nuestros aliados, incluso recientemente hubo una circular, que pudo ser malinterpretaba, donde el señor presidente instaba a los ministerios a hacer una mejor ejecución y no esconder la ejecución en convenios, pero cuando hablamos de convenios, el presidente se refería básicamente a los ejercicios fiduciarios que se hacen finalizando el año cuando no hay ejecución y tratan de mostrar que las cosas están ejecutadas cuando no están ejecutadas (sic)”.