POLÍTICA
Carlos Fernando Motoa: “Gustavo Petro cambió cerca del 60% de sus ministros y el 70% de sus viceministros en poco más de un año”
El senador de Cambio Radical hizo un análisis de los cambios ministeriales que hizo Petro en sus más de 12 meses de gobierno.
El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, hizo un análisis de todas las movidas del gabinete ministerial que ha realizado el presidente Gustavo Petro desde que asumió el poder en agosto de 2022.
Y concluyó que es necesario preguntar “si detrás de tanto movimiento no hay segundas intenciones, como lo es la reconfiguración de la aplanadora del Gobierno nacional en el Congreso, donde necesita ‘aceitar’ ciertos eslabones tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado para sacar adelante iniciativas inconvenientes como las reformas a la salud, laboral y pensional”.
Motoa, con estadística en mano, dijo que desde que Gustavo Petro llegó a la Presidencia, el Gobierno nacional ha experimentado dos grandes remezones ministeriales, que han dado lugar a una docena de cambios en el gabinete de ministros.
“De ahí que de los 18 ministerios que existen (descontando al recién creado Min. Igualdad), solo ha conservado al 39 % de quienes comenzaron con el Presidente en 2022. Del mismo modo, de los 37 viceministerios adscritos al Gobierno nacional (descontando los cinco de MinIgualdad), solo se conservó al 32 % de quienes comenzaron con el Presidente en 2022″, informó.
Tendencias
Lo que supondría —según Motoa— que en poco más de un año, el presidente “cambió cerca del 60 % del gabinete de ministros y casi el 70 % del equipo de viceministros, un fenómeno que también se estaría viendo reflejado en otras esferas del poder”.
Entre los cuales, según el congresista vallecaucano, se destaca el paso de la controvertida Laura Sarabia, exjefe de gabinete, quien pasó desde manejar la agenda del jefe de Estado a la Dirección del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).
Desde que Gustavo Petro llegó a la Presidencia, el Gobierno Nacional ha experimentado dos grandes remezones ministeriales, que han dado lugar a una docena de cambios en el gabinete de ministros. De ahí que de los 18 ministerios que existen (descontando al recién creado Min.… pic.twitter.com/C0RggoET9p
— Carlos Fernando Motoa (@senadormotoa) September 1, 2023
Por ejemplo, según él, en lo corrido de la Presidencia actual se evidencia una rotación del 30 % en altos cargos relacionados con Consejerías Presidenciales y Departamentos Administrativos del Estado.
“Si Petro cumple con su más reciente advertencia al gabinete de ministros (relacionada con posibles cambios por la pobre ejecución del Gobierno en diferentes carteras), antes de finalizar 2023 el país podría volver a experimentar un nuevo remezón ministerial. ¡El tercero en menos de 18 meses! Se trataría de una rotación de cargos sin precedentes que generará aún más inestabilidad política y dificultará el cumplimiento de las metas planteadas por Petro en el Plan Nacional de Desarrollo”, manifestó en su red social X, anteriormente Twitter.
Motoa ha sido uno de los senadores más críticos de Gustavo Petro. Recientemente, tras el escándalo de los explosivos audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, donde hablaba del supuesto ingreso de 15.000 millones a la campaña, el senador preguntó: “¿Será la ‘paz total’ y la Seguridad Humana de Gustavo Petro, la puesta en escena de una trama aún mayor de impunidad de la que apenas nos estamos enterando? Se queda sin margen de maniobra y sin excusas el presidente Gustavo Petro: las renuncias no bastan para restablecer la confianza y aclarar las dudas que existen sobre el Gobierno nacional. Recordemos lo que ocurrió con el Pacto de La Picota con Juan Fernando Petro y luego, con los escándalos de Nicolás Petro (precisamente en la costa Atlántica)”.