Política
Carlos Ramón González responderá en el Congreso sobre posibles interceptaciones a periodistas e integrantes de la oposición
El senador David Luna, de Cambio Radical, hará un debate de control político al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia.
El senador David Luna anunció un debate de control político al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, quien estuvo al frente del Dapre y ahora está al frente del organismo de inteligencia.
La idea del congresista de Cambio Radical es determinar si desde esa entidad del Estado se está ‘chuzando’ a periodistas e integrantes de la oposición en Colombia. Según Luna, la motivación para el control político se dio tras la negativa del organismo de inteligencia en responder un derecho de petición que envío en días pasados.
El senador David Luna, de Cambio Radical, hará control político a Carlos Ramón González para determinar si en la Dirección Nacional de Inteligencia hay ‘chuzadas’ a periodistas e integrantes de la oposición. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/xjDLcjFcwZ
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 15, 2024
“Los colombianos nos preguntamos si la inteligencia y la contrainteligencia del Estado colombiano debe de estar dedicada a capturar delincuentes o a perseguir a la oposición, a periodistas o a militares en uso de buen retiro. Es por esa razón que con fundamento en el Estatuto de la Oposición hemos citado a un debate de control político para que asista el doctor Carlos Ramón González, quien es el director de la DNI. Él le debe contestar al país si está interceptando a miembros de la oposición de manera ilegal”, dijo el senador Luna.
El congresista de oposición también argumentó su debate de control político en que González debe responder “si está alquilando inmuebles cerca a las residencias de periodistas, si compró en Brasil un software para interceptar WhatsApp o, por qué razón, quiere unificar la inteligencia de todas las agencias del Estado en el Palacio de Nariño y no dejarlas en el Ejército, en la Armada Nacional, en la Policía”.
Lo más leído
A juicio del senador, ante toda esta situación el funcionario del Gobierno Petro debe responder ante la plenaria del Senado tras la aprobación de la proposición que presentó y que fue aprobada en la sesión de este martes 14 de mayo.
Así las cosas el debate se hará con base en 20 preguntas que tiene preparadas el senador de Cambio Radical y que espera sean respondidas por Carlos Ramón González en el control político que se programará en los próximos días.
Además de los problemas que tiene González con la actividad de la Dirección Nacional de Inteligencia, también está salpicado en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) por su gestión cuando fue director del Dapre.
SEMANA reveló que uno de los datos más contundentes que revelará Olmedo López es que Carlos Ramón González, director del Dapre en el momento de los hechos y hoy director de Inteligencia, dio la orden de que, a través de la UNGRD, se compraran congresistas con el fin de que votaran a favor las polémicas reformas de Petro en el Congreso.
López tiene evidencias de lugares, reuniones y comunicaciones en los que queda claro que está diciendo la verdad.
SEMANA también confirmó que, si López recibe beneficios de la Justicia y protección, está dispuesto a contar el papel que supuestamente desempeñó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en todo este entramado de corrupción. También hablaría del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a quien relaciona con la aprobación empréstitos en el Congreso.
Desde ya, se sabe que, este lunes, la defensa de Olmedo López radicará un documento en la Fiscalía en el que pedirá un principio de oportunidad de manera oficial. De entrada, López está listo para corroborar lo que ha dicho Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD.
López contará mayores detalles de la entrega de 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y de 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara, Andrés Calle.
Igualmente, López ratificará que Sandra Ortiz, en ese momento consejera presidencial para las regiones, fue la mensajera para la entrega del dinero en efectivo, en billetes de 50.000 y 100.000 pesos.