Política
Carlos Ramón González, salpicado en la corrupción de la UNGRD, habló de los señalamientos en su contra, ¿qué dijo?
Según la matriz de Olmedo López, el director de la Dirección Nacional de Inteligencia está metido en todo el escándalo que se generó en el país.
Desde el 5 de mayo, SEMANA contó que Olmedo López está listo para colaborar con la justicia. La matriz que ha preparado el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) junto con su abogado, José Luis Moreno, promete generar otro terremoto político en Colombia. Sin embargo, López ha sido claro: solo contará la verdad si la Fiscalía le da un principio de oportunidad.
Este medio conoció que uno de los datos más contundentes que revelará López es que Carlos Ramón González, director del Dapre en el momento de los hechos y hoy director de Inteligencia, dio la orden de que, a través de la UNGRD, se compraran congresistas con el fin de que votaran a favor las polémicas reformas de Petro en el Congreso.
Por esa razón, el funcionario del Gobierno Petro respondió a esos señalamientos, tras el debate que se le adelantó en la plenaria del Senado por las presuntas chuzadas a integrantes de la oposición y periodistas en Colombia.
El exdirector del Dapre habló por primera vez a ese escándalo de corrupción y dijo que no tiene responsabilidad alguna y que sencillamente Olmedo López y Sneyder Pinilla, están buscando beneficios en la justicia a través de mentiras.
“Yo tengo que decir claramente a la opinión pública que no tengo nada que ver con lo que dicen estas personas que ya se declararon culpables de unos delitos, entonces podemos decir que son unos delincuentes tratando de salvarse enredando a todo el mundo”, dijo el ahora directora de la Dirección Nacional de Inteligencia. .
Así mismo señaló que él no está en la matriz de colaboración que se presentó en la Fiscalía General de la Nación aunque tampoco contó como tiene esa información de primera mano “Solamente el decir de algunos medios de que me van a mencionar, porque si vemos las declaraciones del propio Olmedo, en ningún momento ha dicho que Carlos Ramón ha dicho esto o aquello, por eso el decir de los medios es lo único que existe”, dijo.
Contó que estuvo en la Corte Suprema de Justicia para declarar dentro de los procesos que se adelantan contra los presidentes de Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle, quienes también fueron señalados en este escándalo y acusados de recibir millonarias sumas de dinero a cambio de apoyar las reformas del Gobierno Petro. “Esto fue una declaración en un caso que se sigue al senador Iván Name y el representante Andrés, yo llegué allá como testigo a decir lo que me consta o no me consta”, manifestó.
Lo que se ha conocido, por ahora, es que Olmedo López tiene evidencias de lugares, reuniones y comunicaciones en los que queda claro que está diciendo la verdad y mostraría toda la relación de González con este escándalo.
SEMANA también confirmó que, si López recibe beneficios de la Justicia y protección, está dispuesto a contar el papel que desempeñó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en todo este entramado de corrupción. También hablaría del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a quien relaciona con la aprobación empréstitos en el Congreso.
Olmedo López es, sin duda, una verdadera ‘garganta profunda’ y sabe cuántos funcionarios del Gobierno Petro están involucrados en actos de corrupción a través de la UNGRD, y cuántos congresistas recibieron sobornos a cambio de sus votos para aprobar las reformas de Petro a la fuerza y de forma corrupta.
La fiscal Luz Adriana Camargo y el fiscal a cargo de la investigación tienen la palabra. Los colombianos conocerán la verdad, siempre y cuando Olmedo López y Sneyder Pinilla tengan protección para ellos y sus familias y reciban los beneficios que indica la ley para quienes colaboran de manera efectiva con la Justicia.