Política
Carlos Ramón González, salpicado por el escándalo de la UNGRD, se defiende y dice que su “inocencia es irrefutable”
Esto dijo el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) ante su mención en el escándalo.
El director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, rompió su silencio tras resultar salpicado por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El funcionario del Gobierno Petro aseguró que su inocencia es “irrefutable” y prometió que se presentará ante la Fiscalía General de la Nación en medio del proceso en el que terminó mencionado en el caso de soborno a congresistas con los dineros desviados de esa entidad.
“Ante los recientes hechos relacionados con la UNGRD, me veo en la obligación de aclararle a la opinión pública que mi inocencia es irrefutable. Jamás he ordenado a alguien cometer delito alguno”, sostuvo el encargado de la DNI en un comunicado que publicó esa dependencia del Gobierno.
El funcionario, quien había sido director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), ha sido una de las personas más cercanas al presidente Petro en la Casa de Nariño y desde los tiempos de la campaña presidencial.
Lo más leído
Esa proximidad llama la atención en un contexto en el que el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y el exsubdirector, Sneyder Pinilla, han señalado que las órdenes de desviar los recursos públicos habrían llegado desde las más altas esferas del poder.
“Mi historia de vida es una historia de compromiso con el cambio y la transformación del país hacia el progreso, la equidad y la justicia social. Ese ha sido y seguirá siendo mi principio y derrotero en los cargos que he ocupado en este Gobierno y en todas mis actuaciones”, se defendió González.
Y es que González tendrá que rendir cuentas ante las autoridades después de que Olmedo López asegurara ante el ente acusador que este era el encargado de encabezar el cónclave: la reunión de las altas esferas de poder del Gobierno en la que se ordenó el desvío de recursos de la Unidad para las prebendas en el Congreso.
El funcionario cerró ese pronunciamiento diciendo que “a partir de hoy me pondré en contacto con la Fiscalía General de la Nación y con mi equipo de abogados; estoy presto a acatar, en el momento que se requiera, el llamado de la justicia para dar todas las explicaciones del caso y preservar mi buen nombre”.
Las declaraciones de López ante el ente acusador comprometen a González señalando que hubo encuentros del cónclave que tenían lugar en la sala de reuniones del Dapre. A esa cita, según el testimonio entregado por el exdirector de la UNGRD al que tuvo acceso SEMANA, habrían asistido también otros altos funcionarios de la Casa de Nariño.
Quienes son mencionados en ese testimonio son, además de González, los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
El exdirector de la UNGRD les presentó a las autoridades las conversaciones que sostuvo con la asistente de González, la funcionaria Sara Sepúlveda, acordando su participación en un almuerzo de trabajo con entidades a solicitud del entonces director del Dapre.
Llama la atención que Carlos Ramón González fue uno de los firmantes de la resolución que designó a Olmedo López como director de la UNGRD.