Política
Carlos Ramón González se reunió con el presidente Petro, tras ser salpicado por el escándalo de corrupción en la UNGRD
Según la matriz de colaboración de Olmedo López, el director Nacional de Inteligencia (DNI) dio la orden de comprar congresistas para aprobar reformas.
En medio del terremoto político que se desató en el país, por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riego (UNGRD) que tiene contra las cuerdas a funcionarios del Gobierno nacional del llamado cambio, uno de los alfiles de Petro recientemente salpicado sostuvo un encuentro de alto nivel con el mandatario colombiano y aseguró que no renunciará.
La reunión fue con Carlos Ramón González, la cual inició hacia el medio día en el Palacio Presidencial, la cual duró más de una hora, allí, el ahora director Nacional de Inteligencia (DNI) y antes director del DAPRE de la Casa de Nariño, le indicó que no tenía nada que ver con el escándalo de corrupción.
De la misma manera, trascendió que el alto funcionario del Gobierno del cambio, no va a presentar su carta de renuncia, y que seguirá acompañando al mandatario colombiano en su política del cambio.
Sin embargo, SEMANA confirmó que Olmedo López está listo para colaborar con la justicia. La matriz que ha preparado el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) junto con su abogado, José Luis Moreno, promete generar otro terremoto político en Colombia. Sin embargo, López ha sido claro: solo contará la verdad si la Fiscalía le da un principio de oportunidad.
Lo más leído
a renglón seguido, este medio conoció que uno de los datos más contundentes que revelará López es que Carlos Ramón González, director del Dapre en el momento de los hechos y hoy director de Inteligencia, dio la orden de que, a través de la UNGRD, se compraran congresistas con el fin de que votaran a favor las polémicas reformas de Petro en el Congreso.
López tiene evidencias de lugares, reuniones y comunicaciones en los que queda claro que está diciendo la verdad.
SEMANA también confirmó que, si López recibe beneficios de la Justicia y protección, está dispuesto a contar el papel que desempeñó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en todo este entramado de corrupción. También hablaría del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a quien relaciona con la aprobación empréstitos en el Congreso.
Desde ya, se sabe que, este lunes, la defensa de Olmedo López radicará un documento en la Fiscalía en el que pedirá un principio de oportunidad de manera oficial. De entrada, López está listo para corroborar lo que ha dicho Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD.
López contará mayores detalles de la entrega de 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y de 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara, Andrés Calle.
Igualmente, López ratificará que Sandra Ortiz, en ese momento consejera presidencial para las regiones, fue la mensajera para la entrega del dinero en efectivo, en billetes de 50.000 y 100.000 pesos.
Sin lugar a dudas, Olmedo López es una verdadera ‘garganta profunda’ y sabe cuántos funcionarios del Gobierno Petro están involucrados en actos de corrupción a través de la UNGRD, y cuántos congresistas recibieron sobornos a cambio de sus votos para aprobar las reformas de Petro a la fuerza y de forma corrupta.
La fiscal Luz Adriana Camargo y el fiscal a cargo de la investigación tienen la palabra. Los colombianos conocerán la verdad, siempre y cuando Olmedo López y Sneyder Pinilla tengan protección para ellos y sus familias y reciban los beneficios que indica la ley para quienes colaboran de manera efectiva con la Justicia.