Política
Carolina Arbeláez advierte que quieren “pupitrear” la reforma pensional y pide tramitar mociones de censura en la Cámara
La oposición presentó cuatro mociones contra los ministros de Defensa, Igualdad, Minas y Salud.
Los partidos declarados en oposición al Gobierno de Gustavo Petro radicaron cuatro debates de moción de censura contra igual número de ministros que, por ley de funcionamiento del Congreso, tienen que tramitarse antes del 20 de junio cuanto termina la legislatura.
Esas iniciativas se presentan justo cuando al Gobierno le quedan tres semanas para tramitar el cuarto y último debate de la reforma pensional en la Cámara de Representantes, el mismo recinto que tendrá analizar esas diligencias.
¿Son los debates de moción de censura una forma de buscar que no se discutan las reformas? La representante a la Cámara Carolina Arbeláez responde que estos “son mecanismos que tiene la oposición para hacerse sentir en el Congreso de la República. Están queriendo ‘pupitrear’ una reforma pensional inconveniente para todos los colombianos donde no están permitiendo la participación de los actores en la Cámara de Representantes. Para nosotros es muy preocupante cómo dieron el debate de la reforma pensional en la Comisión Séptima de la Cámara, entonces, estos son mecanismos para evidenciar la incompetencia de este Gobierno que ha renunciado a gobernar”.
Los debates de moción de censura serán contra los ministros de Defensa (Iván Velásquez), Salud (Guillermo Alfonso Jaramillo), Minas (Andrés Camacho) y contra la vicepresidenta y ministra de la Igualdad Francia Márquez.
Lo más leído
“Lo que está pasando con los ministerios de Defensa, Salud, Minas y de la Igualdad amerita una discusión frente a las crisis que están viviendo estos sectores. Hay millones de colombianos preocupados, en medio de la incertidumbre de que pasen estas reformas, una reforma pensional que acaba y expropia el ahorro de los colombianos para tener caja para impulsar su inconveniente y peligrosa asamblea nacional constituyente, para que Gustavo Petro pueda tener recursos para impulsar esta iniciativa de perpetuarse en el poder”, sostiene la congresista de Cambio Radical.
Esa bancada, junto a la del Centro Democrático, es la que está promoviendo esos debates con el argumento de que “hay ministros que no están cumpliendo con sus funciones constitucionales y que ameritan venir a responder al Congreso de la República, pero sobre todo la responsabilidad que tienen los congresistas en sus cargos”.
“Si pusiéramos a hacer un balance de gestión sobre todos los ministerios, aquí deberíamos estar presentando moción de censura a la mayoría del gabinete. Vemos un Gobierno que le está cumpliendo a una agenda de asamblea constituyente a Gustavo Petro, que está haciendo proselitismo en las regiones dando discursos de polarización, en contra de la prensa, del Congreso, de las Cortes”, sostuvo la representante Arbeláez.
La llegada de las cuatro mociones de censura a la Cámara de Representantes pone en aprietos la agenda de la plenaria para el cuarto debate de la reforma pensional y el trámite pendiente desde 2023 de la reforma laboral. Lo que responde la congresista desde el Congreso es que “hoy se está tramitando una reforma pensional en medio de muchos escándalos. No podemos olvidarnos de que funcionarios de este Gobierno han confesado haber comprado votos para las reformas. Entonces, ¿qué quiere el país, tramitar una reforma viciada o visibilizar la incompetencia de todos estos ministros?”.
Oposición pide garantías a la Presidencia de la Cámara de Representantes para tramitar cuatro mociones de censura contra ministros del Gobierno antes del 20 de junio. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/YQ6DewyXF3
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 29, 2024
La representante Arbeláez señaló al Ministerio de Salud de estar jugando con la vida de las personas ante la crisis en la que terminó el Fondo del Magisterio (Fomag) con el cambio en el sistema de salud de los maestros y la solicitud de la EPS de entrar en un programa de desmonte progresivo.
Además, dice la legisladora, “un Ministerio de Igualdad que no está atendiendo los programas sociales en los que debe invertir, que tiene 0,2 % de ejecución, eso de verdad es vergonzoso y demuestra que a la ministra de Igualdad le quedó grande poner a marchas todos estos programas. Lo único que le importa es su programa de jóvenes en paz que le va a pagar un millón de pesos a los delincuentes por no matar y donde piensan montar su propio colectivo para poder tener unos jóvenes ahí listos para la asamblea nacional constituyente”.
La segunda legislatura del Congreso finaliza el 20 de junio, pero no se descarta que el Gobierno convoque a sesiones extras.