Home

Política

Artículo

Carolina Arbeláez y Gustavo Petro
Carolina Arbeláez y Gustavo Petro | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Carolina Arbeláez analizó discursos de Petro y lanzó claro mensaje: “Creo que el presidente está teniendo problemas de salud mental”

La congresista de Cambio Radical recordó que su partido y el Centro Democrático radicaron una proposición que obligaba a los presidentes a contarle al país sobre su estado de salud, pero no se tramitó. Cree que es hora de desempolvar e insistir en ese debate.

Redacción Semana
15 de septiembre de 2024

La representante a la Cámara por Cambio Radical, Carolina Arbeláez, analizó detenidamente los más recientes discursos del presidente Gustavo Petro, donde cuestiona a la prensa, al Consejo Nacional Electoral –que votará un pliego de cargos en contra de su campaña la semana entrante–, el Congreso, entre otros. Y concluyó que “el presidente está teniendo problemas de salud mental”.

Así se lo dijo en una entrevista a SEMANA. “No es normal un discurso como el que él pronunció el jueves pasado y como el que hemos visto en los últimos días. Cada vez que se habla de corrupción, cada vez que se habla de la violación de los topes, de su investigación en el Consejo Nacional Electoral, la corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y todo lo que ha pasado en este gobierno, el señor presidente sale con estos planteamientos”, dijo.

Reconoció que le preocupa el presidente y dijo que el debate sobre la salud de los jefes de Estado debería abrirse nuevamente.

Asobancaria 2024
Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por Cambio Radical. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Le hemos dicho al presidente que se someta a un examen. Es más, hay una proposición por parte de los congresistas que radicamos en el Senado en el año anterior donde le pedíamos que entregara un parte médico, pero no se tramitó. Nunca se puso a consideración de la plenaria, pero yo creo que es momento de volver a insistir en ese debate”, propuso.

Esa proposición surgió del Centro Democrático y Cambio Radical, los dos partidos de oposición, luego de las constantes desapariciones del líder del Pacto Histórico en Colombia y fuera del país. Sin embargo, el entonces presidente del Senado, Iván Name, no abrió el debate ni la puso a consideración porque no lo vio conveniente en ese momento, según le explicó en su momento a SEMANA.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Arbeláez siguió: “Al presidente hay que pedirle un examen médico porque, creo, sus pronunciamientos no son normales, raya en lo demencial. Yo lo dije: lo del señor presidente es demencial”.

La parlamentaria también recordó que, en su momento, se tramitó un proyecto de ley que no prosperó y que buscaba que el Congreso pudiera conocer el estado de salud del jefe de Estado.

“Es un tema de importancia para los colombianos, es un asunto de seguridad nacional. Además, un presidente que dice que lo van a matar en tres meses, sin una sola prueba, que amenaza a los periodistas, que los pone en riesgo, es irresponsable, él es el presidente de la República”, añadió.

Nicolás Maduro y Gustavo Petro se estrechan la mano este martes en la entrada del Palacio de Miraflores en Caracas.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro se estrechan la mano este martes en la entrada del Palacio de Miraflores en Caracas. | Foto: Cortesía Palacio de Miraflores

Volviendo a los discursos de Petro, Carolina Arbeláez estima que, a juzgar por su contenido, “el presidente está desesperado, hay unas pruebas muy contundentes que demostrarían que la financiación de su campaña no solo violó los topes establecidos por la ley, sino que, además, existieron, al parecer, dineros ilícitos. Quiere evadir a la justicia y empieza a construir unas cortinas de humo. Yo sí creo que el jefe de Estado vive en otro mundo, en la galaxia, en el universo donde se expanden los virus con las estrellas. Su discurso, sin duda, es fuera de base, desconoce las realidades de este país y no habla de las soluciones del Estado frente a los problemas económicos, de orden público, entre otros. Petro es un presidente que cada vez se quiere parecer más a Nicolás Maduro”.