Política
Carolina Arbeláez denuncia que el programa ‘pagar para no matar’ del Gobierno Petro incluirá a jóvenes migrantes
La congresista de Cambio Radical hizo la denuncia en la plenaria de la Cámara de Representantes.
La representante a la Cámara de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, hizo una denuncia durante la plenaria de la corporación que seguramente generará un amplio debate en el país.
La congresista señaló que dentro del programa que lidera el Gobierno Petro para pagarles a los jóvenes un millón de pesos para que no maten, se incluyen a los migrantes que están en Colombia. Por ahora está planteado que se destinarán 1,2 billones de pesos para el denominado programa Jóvenes en Paz.
“Los recursos se podrán destinar a migrantes que incurran en actos delictivos, lo que obligaría a los colombianos a pagarles de su bolsillo hasta $1.000.000 mensual por 12 meses. El Gobierno también estaría facilitando la expedición de los documentos válidos de identificación para que estas personas cumplan con los requisitos y accedan a una gran cantidad de beneficios como computadores, apoyo jurídico, psicológico, fondos de emprendimiento y académicos; lo que les abriría la puerta de par en par del país a migrantes con antecedentes quienes podrían agravar la inseguridad de los colombianos”, dijo la congresista.
🚨DENUNCIA
— Carolina Arbeláez (@kroarbelaez) November 29, 2023
El programa de jóvenes en Paz que busca pagarle a los delincuentes por no matar, tendrá cómo beneficiarios a jóvenes migrantes.
Los extranjeros delincuentes con procesos judiciales o imputados van a recibir 1 millon de pesos regalados por el Gobierno de Gustavo… pic.twitter.com/olehTJseWM
Durante su denuncia argumentó que el propio Gobierno Petro respondió a sus inquietudes sobre la destinación de los recursos de ese programa y que le preocupa mucho que los jóvenes que tengan procesos judiciales activos e imputados puedan acceder a este tipo de beneficios que se pagarán con el dinero de los impuestos que pagan los colombianos.
Tendencias
“Mucha indignación ha generado a los trabajadores colombianos este pago a los delincuentes por no matar. Las familias de Colombia hacen mucho esfuerzo para salir adelante y comprar el mercado, pero es inédito que los recursos se usen para estos delincuentes migrantes porque significa que le vamos a pagar a los jóvenes peruanos, venezolanos o ecuatorianos que llegan al país a delinquir. Eso es indignante para todos los colombianos que se ganan la plata honradamente”.
Sin embargo, aclaró que ni el Departamento Nacional de Planeación ni el Ministerio de Igualdad han respondido las inquietudes que hizo sobre las transferencias económicas y el alcance de las competencias de cada entidad en dicho programa. “Por el contrario, se han limitado a trasladar las preguntas entre ellos sin ofrecer claridad sobre estos temas, evidenciando que ninguna entidad del gobierno se hace responsable”.
La denuncia se hizo en la plenaria de la Cámara y, por ahora, nadie del Gobierno Petro ha respondido a las declaraciones de la congresista de Cambio Radical.
En julio de 2023 el presidente Gustavo Petro, desde Buenaventura, anunció ese programa con el que buscará alejar a los jóvenes de las bandas criminales para que dejen de cometer delitos y matarse. El mandatario considera que darles dinero sería una salida a esa problemática. “Les vamos a pagar por no matar”, aseguró el mandatario.
De hecho, Laura Sarabia defendió la propuesta del presidente Gustavo Petro de “pagar por no matar” y señaló que en ese sentido el programa Jóvenes en Paz es una prioridad para el Gobierno y que se ejecutará a pesar de las críticas de todos los sectores, según ella, porque así se alejará a los jóvenes de la violencia. “Tiene como objetivo generar alternativas a los jóvenes que están en condición de vulnerabilidad en departamentos donde no ha llegado Estado, pero sí ha llegado la violencia y han llegado los actores al margen de la ley”.