Política
Carolina Arbeláez le pide a Carlos Fernando Galán utilizar asistencia militar para acabar la inseguridad en Bogotá: “Es urgente”
La representante de Cambio Radical también pidió enviar a 4.000 policías en labores administrativas a las calles.
Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por Bogotá de Cambio Radical, le envió una carta al alcalde Carlos Fernando Galán por la crisis que atraviesa la ciudad en materia de seguridad. En la misiva, la congresista explica que es necesario utilizar “asistencia militar” como medida excepcional para controlar la situación.
En primer lugar, la carta expone que la capital del país “presenta cifras alarmantes en materia de seguridad”, especialmente en homicidios, como el que ocurrió en el Parque de la 93, en el norte de Bogotá.
“Así mismo, se debe agregar que ya son un hecho notorio las actividades reiterativas de bandas criminales como el Tren de Aragua, los Maracuchos, entre otras que aterrorizan a comerciantes con extorsiones o secuestros, y el incremento de la presencia de grupos armados como el ELN o las disidencias de las Farc”, agregó.
Por esta razón, en concordancia con el nombre del programa de gobierno de Galán, que se tituló “Bogotá camina segura”, solicitó la aplicación de estrategias “efectivas y urgentes”.
Arbeláez citó el artículo 170 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el cual dice que la asistencia militar “es el instrumento legal que puede aplicarse cuando hechos de grave alteración de la seguridad y la convivencia lo exijan, ante riesgo o peligro inminente, o para afrontar emergencia o calamidad pública, a través del cual el presidente de la República podrá disponer, de forma temporal y excepcional, de la asistencia de la fuerza militar”.
De esta forma, la congresista de oposición pidió “que se requiera con firmeza” la asistencia militar ante el Gobierno nacional.
“Como es de su conocimiento, esta figura se encuentra avalada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional como una medida temporal y excepcional, orientada a apoyar la gestión de la Policía Nacional”, agregó Arbeláez, asegurando que serviría además para aumentar el número de efectivos en las calles.
Adicionalmente, la representante aseguró que más de 4.000 policías están asignados para labores administrativas, los cuales deberían salir por la situación de seguridad: “Es indispensable asignarles labores de prevención de delitos en zonas críticas donde constantemente se cometen delitos de todo tipo”.
“Es urgente la adopción de medidas que garanticen la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, especialmente en localidades como Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Santa Fe, y las zonas comerciales de la ciudad, con el fin de restablecer la convivencia. Es claro que todas las medidas que apoyen la gestión de la Policía Nacional irán encaminadas a que los bogotanos puedan disfrutar de la ciudad como se merecen, en paz y armonía”, concluyó Arbeláez en la carta.
Previamente, la representante de Cambio Radical envió un derecho de petición a la Secretaría de Seguridad, preguntando por las medidas en seguridad. En el mismo cuestionario, también preguntó por qué no se había acudido a la asistencia militar.
“En tal sentido, es de señalar que, durante los 28 días de ejercicio del gobierno distrital, iniciado el 1 de enero de 2024, no se han presentado hechos habilitantes para la activación de la figura de asistencia militar“, respondió la alcaldía de Carlos Fernando Galán.
Carolina Arbeláez se opuso a la decisión: “No comparto la posición del Gobierno distrital, quien manifiesta, en respuesta a un derecho de petición, que no se están presentando hechos habilitantes para la activación de la figura de asistencia militar. Si comparamos la cifra de homicidios de enero con la del año anterior, se incrementaron”.