POLÍTICA
“Carolina Corcho debería renunciar y el Gobierno Petro oxigenarse”: Juan Espinal
El congresista del Centro Democrático dijo que la reforma a la salud está confirmando que la coalición de Gobierno de Gustavo Petro pende de un hilo. “La reforma no terminará bien”, anunció.
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Espinal, dijo que el desgaste en el que ha incurrido el Gobierno del presidente Gustavo Petro por cuenta de la reforma a la salud, es incalculable. Por eso, cree que la ministra de Salud, Carolina Corcho, debería dar un paso al costado y de paso permitirle a la Casa de Nariño oxigenarse.
“La ministra Corcho debería renunciar para que oxigene la mala imagen y desfavorabilidad que tiene el Gobierno Petro, especialmente en todo lo que tiene que ver con esa reforma que ha sido un viacrucis para la administración y, en especial, para todos los colombianos que hoy tienen incertidumbre porque pretenden acabar las EPS cuando el 96 % de los ciudadanos tenemos cobertura, entre otros”, dijo.
Los distanciamientos recientes de La U y el Partido Conservador a la reforma a la salud, llevaron a Espinal a concluir que “la coalición de Gobierno está pegada de un hilo, la ministra de salud debería hacerse a un lado y el Gobierno debería retirar la reforma en el Congreso por respeto a los colombianos”.
“La coalición pende de un hilo muy debilitado. El Gobierno Petro es poco táctico en las formas, muy irrespetuoso con el Congreso. Aquí uno ve cómo el Ejecutivo se salta la independencia de poderes y quiere incidir en la decisión de los congresistas y, en este caso, liderado por la esposa de Gustavo Petro”, afirmó.
Tendencias
Es decir, “lo que mal empieza mal termina. La reforma y la ministra empezaron muy mal. No hubo concertación con el Congreso”, reiteró.
En diálogo con SEMANA, el representante, quien forma parte de la Comisión de Ética del Congreso, cuestionó la presencia en la Comisión Séptima de la Cámara este martes 18 de abril de la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer.
Aunque no son oficiales las razones que llevaron a que la esposa de Gustavo Petro llegara al Congreso justo el día del inicio del debate de la reforma a la salud, Espinal se preguntó si el presidente, quien está de viaje en Estados Unidos, la envió como mecanismo de presión.
“Es poco usual que ella llegue al Congreso y menos en medio de un debate de un proyecto tan debatido y tan polemizado por la opinión pública”, expresó.
“Uno no cree que Verónica Alcocer visitó la Comisión Séptima de la Cámara a saludar a los congresistas, a repartir tintos o galletas. Lo que uno ve, es que el Gobierno está incidiendo en las decisiones directas en los legisladores frente a la reforma a la salud”, dijo.
Adicionalmente –según Espinal– “el Gobierno cita a desayunos y llega la esposa de Gustavo Petro, hay reunión de la Casa de Nariño con los partidos y ella, en ocasiones, asiste. Están tratando de incidir en las decisiones y presionando a los congresistas para que apoyen la reforma a la salud”.
El arribo de Corcho a la Comisión Séptima, además de la solicitud de renuncias del Gobierno a los viceministros de las TIC, Transporte y Vivienda, porque los respaldan La U, el Partido Liberal y el Partido Conservador, hoy en rebeldía con la reforma a la salud de Carolina Corcho, confirma, según Espinal, el desespero de la Casa de Nariño porque aún no tiene los votos suficientes para aprobar la controvertida iniciativa.