POLÍTICA
Carolina Corcho sale a defender reforma a la salud de Gustavo Petro: convocó rueda de prensa “pedagógica” del controvertido proyecto
Pese a que la exministra de Salud marcó distancia pública del controvertido proyecto durante varias semanas, decidió salir nuevamente al ruedo.
Aunque el ministro, Guillermo Alfonso Jaramillo, le dijo en su momento a SEMANA que la reforma a la salud había sido modificada en un 50 % tras su paso por el Congreso, la exministra Carolina Corcho, quien redactó el texto inicial, sigue considerando la iniciativa como propia.
Por eso, la psiquiatra decidió dejar a un lado el papel pasivo que adoptó desde que salió del Ministerio de Salud porque el presidente Gustavo Petro le pidió la carta de renuncia y optó por defender la iniciativa que no tiene un avance significativo en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Corcho ha estado activa en redes sociales promoviendo la reforma y este jueves 16 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, presidirá una conferencia de prensa donde, según la invitación, el objetivo es “hacer pedagogía de la reforma a la salud”.
La exministra tiene claro que el país aún no conoce el texto del proyecto y el grueso de la opinión pública les teme a las consecuencias que un nuevo modelo de salud le pueda ocasionar al país en un futuro próximo.
Lo más leído
Ante eso, su intención es salir nuevamente a la plaza pública, contarle al país el contenido del articulado y explicar por qué el Congreso no quiere aprobarla.
De hecho, la exfuncionaria no se ha desconectado del Gobierno Petro. En los pasillos del Ministerio de Salud, por ejemplo, dicen que el personal técnico y algunos viceministros son del resorte de Corcho, pese a que el hoy ministro es Guillermo Alfonso Jaramillo.
Este miércoles 15 de noviembre, Corcho le pidió desde sus redes sociales al Congreso retomar la redacción inicial del proyecto de reforma a la salud tras el escándalo que generó la oposición por una proposición avalada por el Pacto Histórico que pretendía eliminar el concurso de méritos en la elección de directores de hospitales.
Ante esto, la exministra, como ciudadana, le solicitó a la coalición de gobierno: “Recuperar la redacción inicial presentada por el Gobierno nacional en la reforma a la salud, respecto al proceso de elección meritocrático de directores de hospitales, con listado de elegibles, como unos de los diversos instrumentos anticorrupción, en cuya redacción no se menoscaba el principio constitucional de descentralización de los entes territoriales”, dijo.
Esta modificación al proyecto original –según Corcho– “ha apalancado el oportunismo saboteador de la reforma por parte de la oposición y de representantes como la señora Catherine Juvinao, quienes, en una aparente defensa anticorrupción, aprovechan estas circunstancias para: ocultar la escandalosa situación de que las EPS tengan un déficit de 12,4 billones de reservas técnicas, que adeuden más de 23 billones de pesos a clínicas y hospitales, que tengan más de un millón de quejas al año por inatención en salud, que el principal problema de corrupción del sistema de salud es que hoy ruedan 81 billones de pesos sin control de auditorías, ni sistemas de información que permitan el control social y político de los recursos públicos que deben tener destinación específica para el cuidado de la vida de los colombianos. Sin la reforma, esta situación continuará igual como hasta hoy”.
La exfuncionaria les hizo un llamado a las mayorías legislativas a salvaguardar los instrumentos anticorrupción contenidos en el articulado presentado.
También, a “ayudar a mejorar en donde se identifiquen vacíos o precisiones necesarias. No declinar ante el oportunismo y saboteo, de quienes solo les interesa que el sistema de salud continúe bajo el velo de la impunidad de poderes fácticos que han hecho con la salud y la vida de los colombianos un negocio que nos ha costado la dignidad y la vida misma”.