Política
Carolina Corcho salió del Ministerio de Salud, pero sigue haciéndole campaña a la reforma
La otrora jefe de cartera volvió a referirse a la polémica iniciativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Pese a que Carolina Corcho dio un paso al costado como ministra de Salud y Protección Social, continúa impulsando la reforma que se discutirá en el Congreso y que tanta suspicacia ha generado, en especial desde el pasado 25 de abril, cuando la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia del proyecto.
La exministra, lejos de bajar el ánimo tras su salida de la cartera de Salud debido al remezón en el gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro, continúa manifestando que la reforma es lo que más le conviene al país. Lo hizo este viernes 28 de abril, en su cuenta en Twitter, donde agradeció las palabras de algunos reconociéndole su trabajo.
“Agradezco el afecto y los mensajes que he recibido, solicito que todo ese fervor que hoy me rodea, como un homenaje a la vida y la salud, sea dirigido al Congreso de la República para que sea aprobada la reforma a la salud”, escribió Carolina Corcho.
Según ella, la lucha que dio para que el proyecto fuera bienvenido en el Congreso, aun cuando la aprobación de la ponencia fue reñida –con 10 votos a favor y 8 en contra–, habrá valido la pena si supera los debates que se le avecinan.
Lo más leído
“Todo este esfuerzo valdrá la pena si Colombia cambia”, agregó la exministra, a quien hoy reemplaza Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de Salud de Bogotá durante la alcaldía del hoy presidente Gustavo Petro.
Agradezco el afecto y los mensajes que he recibido, solicito que todo ese fervor que hoy me rodea, como un homenaje a la vida y la salud , sea dirigido al Congreso de la Republica para que sea aprobada la reforma a la salud. Todo este esfuerzo valdrá la pena si Colombia cambia.
— Carolina Corcho (@carolinacorcho) April 28, 2023
Universidad de Antioquia reconoció a Carolina Corcho
La Universidad de Antioquia fue una de las que realizó un reconocimiento a Carolina Corcho, por su gestión como ministra de Salud.
En un comunicado compartido el 27 de abril, dice: “La Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez de la Universidad de Antioquia le expresa un agradecimiento y reconocimiento especial por su dedicado trabajo como ministra de Salud y Protección Social”.
“Gracias a su liderazgo, el compromiso ministerial superior de proteger el derecho a la salud de la población, ganó notable relevancia para todo el país. Su voz ayudó a que la sociedad colombiana, en su conjunto, reconozca que el Sistema de Salud necesita cambios profundos para garantizar el goce efectivo del Derecho Fundamental a la Salud a todos los ciudadanos”, agregó.
Además, destacó “su gran trabajo, con el valioso apoyo del actual equipo directivo del Ministerio de Salud y Protección Social, ha logrado que el proyecto de reforma estructural al Sistema de Salud siga su curso en el Congreso de la República, con el reposicionamiento de los asuntos clave de la salud pública, que genera muchas esperanzas para la ciudadanía y los trabajadores de la salud en todo el país”.
La postura del nuevo ministro de Salud sobre la reforma
Guillermo Alfonso Jaramillo se mostró conciliador acerca de la reforma y dejó abiertas las puertas a buscar alternativas en los puntos más cuestionados del proyecto. Lo hizo en conversación con Blu Radio.
“Uno muy bien sabe que en el Congreso hay que debatir, conciliar y buscar alternativas. Lo único con lo que vamos a continuar es con un propósito claro, que es la salud de los colombianos”, expuso acerca de la reforma a la salud, cuya ponencia fue aprobada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, con diez votos a favor y ocho en contra.
Así mismo, se refirió a una de las críticas que más pesa hacia la reforma, su similitud con el otrora Seguro Social, dado que la prestación del servicio de salud recae principalmente en el Estado.
“Yo no estoy pidiendo que volvamos al Seguro Social (...) Yo viví y trabajé siete años y medio en un régimen eminentemente público en Suecia y funciona perfectamente bien, el sistema en Canadá es absolutamente público y funciona bien”, expuso en el medio de comunicación radial.