POLÍTICA
Casa de Nariño confirmó que China invitó al presidente Gustavo Petro al gigante asiático, ¿el mandatario qué haría en ese país?
Aunque aún no hay una fecha oficial, se estima que el viaje del mandatario colombiano podría realizarse a finales de octubre.
El presidente de la República, Gustavo Petro, alistaría maletas nuevamente. En esta ocasión, se prepararía para viajar a China, dentro de una gira que tendría pactada para visitar el gigante asiático, con el objetivo de sostener reuniones de alto nivel.
Aunque aún no hay una fecha oficial, se estima que el viaje del mandatario colombiano podría realizarse a finales de octubre. Cabe recordar que el 29 del mismo mes en el país se tienen programadas las elecciones regionales para alcaldes y gobernadores.
La invitación para que el jefe de Estado esté en China fue elevada al Gobierno colombiano por el propio mandatario del gigante asiático, Xi Jinping, situación que fue confinada por la Casa de Nariño.
De aceptar la invitación, Petro realizaría una estrategia para afianzar las relaciones entre ambos países en materia comercial, diplomática, seguridad, ente otros temas.
Tendencias
Para el Gobierno nacional del Pacto Histórico, China es un socio estratégico para penetrar su mercado y permitir que más productos colombianos accedan al gigante asiático.
Además, Petro podría aprovechar su viaje a China para abordar el tema del metro de Bogotá, cuyo proyecto ha tenido fuertes roces con la alcaldesa Claudia López. El presidente ha insistido para que la megaobra sea subterránea, mientras que el Distrito ha dejado claro que su deseo es realizar la primera línea como fue contratada.
En medio de una tensa relación con fuertes choques, se registró cara a cara entre el presidente Petro y Claudia López. Este es el motivo
Una relación tensa se ha registrado entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, desde que el mandatario colombiano llegó a la Casa de Nariño.
Los fuertes roces se han presentado por temas clave para el desarrollo de la capital del país, como la megaobra del Metro de Bogotá, posturas contrarias que han sembrado incertidumbre en la ciudadanía.
Mientras Petro ha insistido en su idea de que el metro sea subterráneo, la alcaldesa ha señalado que su objetivo es terminar como estaba contratada la primera línea del proyecto de transporte público, quizás el más importante de la historia de Bogotá.
La mandataria distrital arremetió nuevamente en contra del jefe de Estado, luego de que el Gobierno nacional les quitara el subsidio de Ingreso Solidario o renta básica a miles de familias en la capital.
“Queremos sacar a las familias humildes de la pobreza, pero hay que darles la renta básica, no negarles la renta básica. No tiene ninguna lógica que el gobierno del presidente Duque le girara más renta básica a más familias en pobreza en Bogotá, que el gobierno del presidente Petro. No puede ser que nos resultó más pro-pobreza el presidente Duque que el presidente Petro”, afirmó López en su intervención.
Sin embargo, trascendió que este jueves 28 de septiembre se registró un nuevo cara a cara entre Petro y Claudia López. El motivo: un consejo de seguridad en la localidad de Kennedy.
En esa reunión de alto nivel, se revisó con lupa la situación de seguridad por la que atraviesa esa localidad, una de las más grandes por su número de habitantes.