Política
Casa de Nariño: ¿quién está usando sus helicópteros mientras Gustavo Petro está en Dubái? Congresistas piden explicaciones
Desde el Legislativo se grabaron varios videos de una aeronave aterrizando en la terraza del palacio presidencial.

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada este miércoles 12 de febrero para anunciar la reforma a la salud y así continuar con el segundo debate.
Aunque la sesión fue polémica, la noticia realmente fue el registro que hicieron varios congresistas opositores de un helicóptero que aterrizó en la terraza de la Casa de Nariño, en la tarde y en la noche.
El asunto no tendría nada de extraño porque habitualmente el presidente Gustavo Petro se transporta en esa aeronave por razones de seguridad y movilidad, pero el mandatario está en el exterior y por eso la situación generó curiosidad.
El representante a la Cámara Miguel Polo Polo anunció que acudirá a las acciones necesarias para obtener respuestas, ya que Petro está en Dubái y el helicóptero se movilizó en varias ocasiones durante el día.
“Si Petro no esta en Colombia, ¿qué hacen utilizando los helicópteros de Presidencia? ¿Quién está volando en ellos? Solicitaremos derechos de petición para conocer la verdad. No más despilfarro de los recursos públicos”, dijo el legislador.
Si Petro no esta en Colombia ¿que hacen utilizando los helicópteros de Presidencia? ¿Quién está volando en ellos? Solicitaremos derechos de petición para conocer la verdad. No más despilfarro de los recursos públicos pic.twitter.com/k1enicM1vy
— MIGUEL ABRAHAM POLO POLO (@MiguelPoloP) February 12, 2025
La representante Carolina Arbeláez también compartió otras imágenes en sus redes sociales y se preguntó si era Francia Márquez la que estaba volando en el helicóptero.
La congresista de Cambio Radical considera importante que esta situación se aclare porque hay una orden presidencial para implementar austeridad en el Estado.
Urgente 🇨🇴
— Luis Aníbal Rincón Arguello. ® 🇨🇴 (@Rincon001A) February 13, 2025
Se conocen más vídeos en estos momentos del aterrizaje del Helicóptero Presidencial en la Casa de Nariño
Quién lo está usando si el señor Petro no está en Colombia ?
Hasta cuándo esté derroche de recursos ? pic.twitter.com/5TWbMZOR3J
Por ahora, no hay respuestas porque el presidente Petro está en Dubái y llegará a Arabia Saudita para continuar con su gira internacional. Se espera que en las próximas horas se aclare el tema.
Lo cierto es que el Dapre es el encargado de manejar todos estos asuntos de seguridad de Petro, pero con la renuncia de Jorge Rojas a ese cargo, tras el polémico consejo de ministros, no está claro quién está al frente de esta clase de asuntos.
Para Miguel Polo Polo, esto se trata de “un despilfarro de recursos” por lo que debe haber claridad sobre los movimientos del helicóptero durante la tarde y noche del miércoles 12 de febrero.
Se desconoce si el presidente Petro está al tanto de lo que ocurrió. Tampoco hay certeza sobre los ocupantes de la aeronave, en la que habitualmente se transporta el mandatario para hacer desplazamientos cortos.
Los derechos de petición serán radicados este jueves para solicitar información precisa, aunque por tratarse de la Presidencia de la República se podría argumentar que es un asunto de seguridad nacional y no entregar datos sobre lo que ocurrió.
El presidente Gustavo Petro terminará su gira internacional el viernes y volverá a Colombia el próximo domingo.