Bogotá
Cascada de renuncias en la Alcaldía de Claudia López por presión para adjudicar millonaria obra que le genera dudas a Carlos Fernando Galán
Se trata de la Ciudadela Educativa y del Cuidado, en Suba y Engativá, que se construiría sobre los terrenos que en su momento se destinaron para la ALO Norte. La alcaldesa quiere dejarlo adjudicado a como dé lugar.
A tan solo un mes de terminar su administración, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, busca dejar adjudicada, a como dé lugar, las obras de una de las principales actuaciones estratégicas que se planteó en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) expedido por decreto en diciembre de 2021, y que genera dudas y cuestionamientos en el equipo de empalme del alcalde electo, Carlos Fernando Galán.
Se trata de la actuación estratégica Ciudadela Educativa y del Cuidado, en las localidades de Suba y Engativá, cuyas inversiones ascenderían hasta $ 2,7 billones. Se trata de un gigantesco proyecto inmobiliario en los predios comprados por el Distrito hace varios años para construir la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO Norte).
SEMANA conoció que, el pasado 17 de noviembre, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo) inició el millonario proceso para contratar una empresa que gerencie, estructure, comercialice y desarrolle un gigantesco proyecto inmobiliario. El problema del asunto es que esta licitación estaría siendo sacada a las carreras, por lo que serían, al parecer, presiones directas desde el Palacio Liévano.
Según los estudios previos, este proyecto está ubicado en la franja de predios que en el pasado compró el Distrito para construir la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) entre la calle 80 y la calle 153. Esto le significaría al Distrito y a la empresa que quede seleccionada recibir 322 mil millones de pesos por el valor del suelo, de los cuales $ 84 mil millones corresponderían primera etapa urbanística y $ 238 mil millones a la segunda etapa.
Lo más leído
De acuerdo con el cronograma previsto en la Alcaldía, este viernes 24 de noviembre se publicarían los pliegos definitivos en el Secop II, el 13 de diciembre se cumpliría la subasta y se esperaría que el 15 se adjudique el proyecto, es decir, a 15 días de que se termine la Alcaldía de Claudia López.
Según se ha podido establecer, el proceso se estaría sacando a las carreras con la intención se dejar firmado el contrato a como dé lugar, antes de que termine la alcaldía de Claudia López.
Si bien el periodo de la actual mandataria va hasta el próximo 31 de diciembre y hasta ese día López puede tomar decisiones, el problema del asunto es que al interior de la Empresa de Renovación Urbana se estaría presionando a altos funcionarios para que firmen una adenda que le permita al Distrito adjudicar la licitación sin las firmas necesarias y el aval técnico de quienes habitualmente hacen control a estos millonarios contratos.
SEMANA conoció que la semana pasada se debían firmar los estudios previos del proyecto, pero altos funcionarios de Renobo se negaron a firmar. Aun así, el gerente de Renobo, Juan Guillermo Jiménez, procedió a publicar los prepliegos en el Secop, a pesar de las innumerables salvedades que le fueron alertadas.
Las salvedades al proyecto es que si bien el POT que expidió la alcaldesa Claudia López estableció que Renobo puede ser operador urbano, a la fecha todavía no ha sido expedido el decreto por parte de la Secretaría de Planeación que reglamente los lineamientos para que Renobo sea operador urbano.
Así mismo, tampoco se cuenta con el decreto de la adopción de la actuación estratégica de Ciudadela Educativa y del Cuidado, por consiguiente, a la fecha, no hay soporte jurídico para salir a licitar este proyecto, pero todo este proceso se estaría adelanto, al parecer, por presiones directas desde el despacho de la alcaldesa Claudia López.
Esta situación se salió de las manos, y en las últimas horas, según pudo conocer SEMANA, llegaron hasta el despacho del gerente de Renobo las cartas de renuncias de tres altos funcionarios de la entidad. Todos se negaron a firmar la adenda argumentando graves problemas e irregularidades en la estructuración del millonario proceso.
Desacuerdo en el empalme
El pasado 2 de noviembre, el alcalde electo Carlos Fernando Galán y la alcaldesa Claudia López instalaron el empalme para la transición de los dos gobiernos y, según se anunció, dicho proceso terminará el próximo 28 de noviembre.
En medio de este empalme, el equipo de trabajo del alcalde Galán ha mostrado su preocupación por estas presiones que se estarían adelantando en la administración López para que las obras de esta actuación estratégica queden adjudicadas en diciembre.
Desde el equipo de empalme de Galán han advertido que actualmente cursa una demanda en contra del decreto mediante el cual se expidió el actual POT.
“Es un tema que ha llamado la atención del grupo de empalme para el cual se ha solicitado información adicional para entender el alcance y el avance. En el plan de gobierno de Galán se indica que se revisaría ese proyecto, lo que incluye una eventual modificación del POT. El empalme solo recibe información, no hacen recomendaciones ni discute proyectos y decisiones, respetando que la administración va hasta 31 de diciembre. En principio da la impresión que la administración actual quiere avanzar su proyecto de desarrollo de infraestructura social financiada con desarrollo inmobiliario lo más posible”, dijo un integrante del equipo de empalme a SEMANA.
Por otro lado, la actual concejal Lucía Bastidas, y quien también hace parte del equipo de empalme, ha lanzando fuertes advertencias.
“Ahora sí le empezó el afán a la alcaldesa Claudia López, lo que no hicieron en tres años y medios para destruir la ALO Norte. Sacó un POT por decreto, un POT de afán que no escuchó a absolutamente a nadie y que acaba con la ALO Norte, pero ahora, en este mes, entre Renobo, entre la Secretaría de Hábitat y el IDU les dio por correr en un proceso para hacer en los predios de la ALO Norte, un proyecto educativo y de vivienda y entregarle a unos privados los terrenos”, dijo Bastidas.
Alcaldesa @ClaudiaLopez le pido respeto con Bogotá, los ciudadanos No corra a dejar adjudicado el proceso de la ciudadela educativa en predios de ALO Norte. Actuaciones Estratégicas del #POTDeAfán les falta mucho, permita que @CarlosFGalan evalúe y revise proyecto pic.twitter.com/jcDyD24ydx
— Lucía Bastidas Ubate (@luciabastidasu) November 22, 2023
Detalles de la actuación estratégica
De acuerdo con la Renobo, la Ciudadela Educativa y del Cuidado revitalizará un sector de la localidad de Suba para disminuir los déficits de espacio público, equipamientos y viviendas, a través de una intervención urbana integral con el desarrollo del corredor verde, que estará cercano a la segunda línea del Metro de Bogotá, la ejecución de la ALO y la articulación de las Reservas Distritales de Humedal.
La entidad explica que la Actuación Ciudadela Educativa y del Cuidado hace parte de una estrategia de intervención asociada a corredores de movilidad, lo que facilitará la cualificación del hábitat en territorios de las UPL Tibabuyes, Rincón de Suba y Suba, con la finalidad de constituir un referente de educación y cuidado en Latinoamérica.