POLÍTICA
Casi 100 mil colombianos han firmado solicitudes para que no sean aprobadas reformas del Gobierno Petro
Los apoyos fueron entregados a congresistas de la oposición. Se comprometieron a seguir trabajando por contrarrestar esas propuestas desde el Congreso.
Un gran sector de los colombianos no está de acuerdo con las reformas que planteó el gobierno de Gustavo Petro en el Congreso. Algunos ciudadanos que han liderado el proceso de recolección de firmas a través de la plataforma Change.org llevaron las firmas al Capitolio Nacional, en el centro de la ciudad, para entregarla a los congresistas.
Según la plataforma, en este momento hay 92.067 firmas por el “Pacto Nacional por una nueva y mejor reforma de salud” y 7.841 “en contra de la reforma laboral que quebrará muchas empresas en Colombia”.
En el Congreso estuvieron varios miembros de la oposición que recibieron esas posiciones de un sector de los colombianos. Dijeron que seguirán representando las inquietudes que tiene un sector de la sociedad en contra de las reformas del Gobierno.
“Recibimos con mucha responsabilidad estas firmas y entendemos la preocupación que tienen. De hecho, en la Comisión Séptima de la Cámara, tanto el doctor Corzo como yo tratamos de hacer eco a las preocupaciones que ustedes tienen. Todos reconocemos que hay muchas cosas por mejorar en el sistema de salud colombiano”, aseguró el representante Andrés Forero, del Centro Democrático.
Lo más leído
Allí también se encontraba Juan Felipe Corzo, de esa misma bancada, y Carolina Arbeláez, de Cambio Radical. Los dos parlamentarios del Centro Democrático son integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en la cual ya se aprobó en primer debate la reforma a la salud y se espera que sea discutida prontamente la reforma laboral.
Varios de los que llegaron a entregar las firmas son representantes de algunos sectores, entre ellos el de la salud. Esta es una de las principales reformas del Gobierno, pero a la vez es una de las que más ha generado polémica. Aún le faltan tres debates y el problema es que queda poco tiempo de la legislatura para discutirla.
Por otro lado, la reforma laboral estaba citada para la mañana de este miércoles 31 de mayo, sin embargo, el debate tuvo que ser aplazado por falta de quórum, ya que varios congresistas se ausentaron. Eso refleja que el proyecto no la tiene nada fácil y que el Gobierno está buscando los votos para sacarlo adelante.
Otra de las tres principales reformas del Gobierno que son fundamentales para Petro es la pensional. En las últimas horas, fue presentada la ponencia que trae cambios importantes a lo planteado inicialmente por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Uno de los principales ajustes es que las mujeres que hacen parte de la línea de extrema pobreza podrán acceder a los beneficios de una pensión a partir de los 60 años, para el caso del pilar solidario y semicontributivo. Esto implica cinco años menos de lo que traía la propuesta del Gobierno, donde se establecía este beneficio a partir de los 65 años.
Otro de los ajustes relevantes es de los aportes de solidaridad adicionales del 1,5, que ya no van a empezar, como lo traía la propuesta del Gobierno, a partir de los cuatro salarios mínimos, sino a partir de los siete.
“Hemos entendido que quienes tienen un ingreso de cuatro salarios mínimos de verdad no son privilegiados, es una persona clase media, media baja; colocarle un 1,5 más de aporte de solidaridad es un golpe a los ingresos de esas personas”, aseguró la senadora del Partido de la U, ponente del proyecto.
En el caso de los aportes de subsistencia, se cambió para que sean a partir de los 16 salarios mínimos legales. Hurtado aclaró que el aporte de solidaridad no tocará a los pensionados del país.
Otro ajuste fundamental de la reforma pensional es que habrá mayores porcentajes de ahorro en el pilar contributivo. Ese fondo será manejado por Colpensiones. Hurtado aclaró que dicho fondo de ahorro se “blindó”, dándole mayor gobernanza y una junta directiva robusta. Y que el presidente de Colpensiones solo tendrá voz y no voto, aunque tendrá a su cargo la secretaría técnica.