Home

Política

Artículo

Daniel García Arizabaleta e Óscar Iván Zuluaga
Daniel García Arizabaleta y Óscar Iván Zuluaga, investigados por el caso Odebrecht | Foto: Semana

Nación

Caso Odebrecht: esto fue lo que reveló Daniel García Arizabaleta y por lo que la Fiscalía imputará a Óscar Iván Zuluaga

García Arizabaleta es la ficha clave para esclarecer el presunto entramado con la multinacional Odebrecht. Grabó una serie de conversaciones en las cuales se escucha a Óscar Iván Zuluaga.

13 de junio de 2023

En un inesperado giro en el caso de Odebrecht por la presunta financiación de las campañas presidenciales de 2014, la Fiscalía General anunció que imputará a Óscar Iván Zuluaga; a su hijo, David Zuluaga Martínez, y a la exministra de Transporte Cecilia Elvira Álvarez Correa, en busca del pleno esclarecimiento del presunto entramado de corrupción relacionado con la constructora brasileña.

De acuerdo con la Fiscalía, en 2014, Óscar Iván Zuluaga “se habría reunido en varias oportunidades, en su apartamento del norte de Bogotá, con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia Eleuberto Antonio Martorelli. En los encuentros, al parecer, se pactó un aporte de la multinacional brasileña para pagar parte de los servicios que el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça, prestaba a la campaña”.

La investigación reveló que después de esas reuniones, entre junio y julio de 2014, Odebrecht habría girado 1.610.000 dólares a las cuentas de una empresa de ‘Duda’ Mendoça en Panamá, completando así el pago de sus honorarios. Esta acción, de acuerdo con la Fiscalía, vulnera el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, el cual prohíbe que partidos políticos y movimientos reciban financiación extranjera para campañas electorales.

García Arizabaleta grabó una serie de conversaciones en las cuales se escucha la voz de Óscar Iván Zuluaga reconociendo la gestión realizada ante Odebrecht para el pago a ‘Duda’ Mendoça al finalizar la campaña.

Hace años, García decidió grabar a Zuluaga y a otras personas cercanas al excandidato porque, según conoció SEMANA, quiso tener un seguro, aunque su estrategia de defensa hasta ese momento era guardar silencio y no delatar a nadie.

Tan pronto estalló el escándalo, hubo quienes intentaron hacerle firmar unas cartas en las que él salvaba de cualquier responsabilidad al candidato presidencial. García Arizabaleta, exdirector de Coldeportes, se negó y entendió que no podía confiar en Zuluaga ni en la gente que lo rodeaba, y que si se agravaban las investigaciones por la presunta entrada de dineros sucios a la campaña, corría serio peligro de terminar en la cárcel. Así que empezó a recaudar las pruebas en caso de necesitarlas más adelante. Y no se equivocó.

Óscar Iván Zuluaga y Odebrecht
La Fiscalía imputará cargos a Óscar Iván Zuluaga; a su hijo, David Zuluaga Martínez, y a la exministra de Transporte Cecilia Elvira Álvarez Correa en medio del caso Odebrecht | Foto: Foto 1. SEMANA. Foto 2: Archivo SEMANA

Otro hecho que impulsó al también exdirector del Invías fue una declaración pública del abogado Jaime Granados, defensor de Zuluaga, en la que dijo que “había que investigar a Daniel García Arizabaleta”, según el escrito del principio de oportunidad que García Arizabaleta logró con la Fiscalía.

García Arizabaleta “valoró esa manifestación como una amenaza, porque ese abogado es una persona muy influyente en la Rama Judicial, motivo por el que decidió grabar dos conversaciones que sostuvo con Óscar Iván Zuluaga que evidencian que el candidato a la Presidencia conocía del pago al publicista ‘Duda’ Mendonça con dinero proveniente de Odebrecht”, de acuerdo con el documento en poder de SEMANA.

Cuando era candidato al Senado en las elecciones de 2022 por el uribismo, la Fiscalía anunció una imputación en contra de García Arizabaleta por el escándalo de Odebrecht. El partido le pidió “respetuosamente su renuncia”. García Arizabaleta accedió, pero se sintió traicionado. Fue en ese instante cuando recuperó las grabaciones que hizo en las que Zuluaga habla explícitamente de los dineros de la multinacional.

SEMANA conoció en exclusiva un listado de 12 cheques que
la multinacional Odebrecht, a través de la firma Consultores
Unidos S. A., de Eduardo Zambrano, le giró a Daniel García
Arizabaleta como pago por sus asesorías, entre 2009 y 2013.
Los giros suman más de 250 millones de pesos.
SEMANA conoció un listado de 12 cheques que Odebrecht, a través de la firma Consultores Unidos S. A., de Eduardo Zambrano, le giró a Daniel García Arizabaleta como pago por sus asesorías entre 2009 y 2013
LOS CHEQUES DE ODEBRECHT A GARCÍA ARIZABALETA
Uno de los cheques que la multinacional brasilera Odebrecht pagó a Daniel García Arizabaleta por sus servicios de asesoría entre 2009 y 2013. Los giros suman en total más de 250 millones de pesos

En el principio de oportunidad quedó claro que García Arizabaleta se comprometió con la justicia a ser “testigo directo del conocimiento que tenía el indiciado (Óscar Iván Zuluaga) que a su campaña política por la Presidencia para el periodo 2014-2018 ingresaron dineros –representados en servicios– de la multinacional Odebrecht”.

El acta de compromiso con la Fiscalía agrega: “En efecto, el señor Daniel García Arizabaleta, en el marco de colaboración, se compromete a declarar que el candidato Zuluaga lo abordó para solicitarle su intermediación para que se comunicara con directivos en Colombia de la empresa Odebrecht, con el propósito de que esa compañía, en nombre de la campaña presidencial, terminara de cancelar un dinero que se le adeudaba a ‘Duda’ Mendonça por concepto de servicios de publicidad. Dinero que fue pagado por Odebrecht con pleno conocimiento del candidato Zuluaga, quien, además, a sabiendas, no lo reportó al Consejo Nacional Electoral en el informe de ingresos y gastos de la campaña 2014-2018″.

Según el exdirector del Invías, luego del triunfo de Zuluaga en primera vuelta, Eleuberto Martorelli, directivo de Odebrecht en Colombia, sostuvo una reunión con el candidato y se comprometió a pagarle al publicista.

La estocada final de García Arizabaleta contra Zuluaga fueron los audios que ya están en poder de la Fiscalía y bajo el conocimiento de un juez. “Anexó a su testimonio dos grabaciones de las conversaciones entre el postulado y el indiciado Zuluaga que soportan los hechos”, concluye el documento. Con su colaboración ante la justicia, que promete ser efectiva, el exdirector del Invías busca inmunidad total por el delito de enriquecimiento ilícito, y el compromiso de ser testigo de cargo contra Zuluaga.

Estos cheques comprobarían los pagos a Daniel García Arizabaleta.
Estos cheques comprobarían los pagos a de Odebrecht a Daniel García Arizabaleta, entre 2009 y 2013. Los giros suman más de 250 millones de pesos | Foto: Semana

Adicionalmente, se comprometió a devolver la totalidad de los dineros apropiados por unos 360 millones de pesos. Los primeros 120 millones de pesos fueron devueltos un día antes de que el principio de oportunidad fuera legalizado ante un juez de garantías, y el restante sería retornado en los diez meses siguientes a la decisión ejecutoriada del auto que concede el principio de oportunidad. De no cumplir, ese beneficio se le revocaría. Las consignaciones deben hacerlas en el Banco Agrario.

Los explosivos audios contra Zuluaga fueron entregados por García Arizabaleta en un medio digital, justo el día en que rindió el primer interrogatorio. En ese momento, el exdirector del Invías hizo una grave revelación ante los fiscales. Dijo que fue contactado por personas del movimiento político que acompañó la campaña de Zuluaga, incluso por el propio excandidato, y le pidieron que rindiera una declaración jurada “orientada a demostrar el desconocimiento acerca del ingreso de dinero de la empresa Odebrecht a la campaña”, según el documento del principio de oportunidad.

Aunque García Arizabaleta dijo que su rol en el equipo que buscaba llevar a Zuluaga a la Presidencia fue solo político y no financiero, “lo único que le consta al respecto es el pago de 600.000 dólares por parte de Odebrecht al publicista Duda Mendonça”. Sin embargo, explicó que, en una de las conversaciones que sostuvo con Zuluaga, “este manifestó que el apoyo económico de Odebrecht fue alrededor de un millón quinientos mil dólares (USD 1.500.000)”. García Arizabaleta señaló que la participación del publicista brasileño pagado por Odebrecht fue determinante para el triunfo de Zuluaga en la primera vuelta.

El documento que otorgó el principio de oportunidad trajo una importante revelación de García Arizabaleta ante la Fiscalía. “Indicó el aspirante que dada su cercanía con el señor Martorelli se convirtió en la persona que facilitaba los encuentros con Óscar Iván Zuluaga, al punto que recogía a Martorelli y lo llevaba al apartamento de este último, al menos en dos o tres oportunidades”.

SEMANA entonces pudo establecer que, en uno de los audios, García Arizabaleta le consulta a Zuluaga si tiene una preocupación por los videos de las cámaras de seguridad que pudieran existir y que tuvieran registro de las visitas que le hizo el directivo de Odebrecht en Bogotá. La respuesta del excandidato les interesó a los fiscales porque dio a entender que todo estaba arreglado. ¿Hubo acaso destrucción de evidencias?

Aunque Zuluaga lleva casi diez años negando la entrada de dineros de Odebrecht a su campaña, todo indica que las pruebas aportadas por García Arizabaleta a la Fiscalía demostrarían que el excandidato habría mentido durante todos estos años.