POLÍTICA
Casos de seguridad y convivencia están disparados: 70% de los hogares tuvieron algún tipo de problema en 2023
La policía atendió 130 mil labores de mediación por problemas de convivencia sobre mascotas, ruido o basuras.
El Ministerio del Interior presentó nuevas cifras sobre seguridad y convivencia correspondientes a un informe externo contratado por la cartera para analizar la situación en el país.
Los datos fueron presentados por el ministro Luis Fernando Velasco y por César Caballero, de la firma Cifras y Conceptos, que estuvo a cargo del estudio.
“¿Hay problemas de seguridad en Colombia? Sí. ¿Es un elemento nuevo? No. Evidentemente, este Gobierno no va a decir que no está pasando nada porque los homicidios bajaron uno o dos puntos. Sí, hay unos problemas y tenemos que enfrentarlos”, detalló el ministro Velasco en una rueda de prensa.
Velasco detalló que “cuando hablamos de seguridad hablamos de distintas responsabilidades” dejando claro que esta situación tiene pendientes del orden nacional en política pública, pero también de las administraciones departamentales y locales.
El reporte identificó problemas de convivencia derivados de la coexistencia entre vecinos por el ruido, pero también derivada de la responsabilidad de los dueños de mascotas o por asuntos de basuras. Asimismo, identificó que los problemas de seguridad se acentúan en zonas con problemas en el alumbrado público.
“Si nosotros mejoramos en convivencia ciudadana, vamos a mejorar en percepción de seguridad. Pero, además, si mejoramos nuestra convivencia, vamos a poder enfocar a nuestra Policía en otros problemas”, afirmó el ministro Velasco.
“Sí, hay un deterioro en los temas de seguridad, pero el descontrol de la convivencia agrava la percepción de seguridad”, arroja el informe presentado por César Caballero.
El 58% de las personas se siente más inseguro y todos los expertos que participaron en las mesas de trabajo coincidieron en que la seguridad se ha deteriorado y que quienes sienten más esos problemas son las mujeres.
“Tenemos una epidemia de falta de convivencia y esto se nos puede convertir probablemente en riñas o en problemas de orden público”, detalló Caballero. Ese estudio apuntó que la confianza de los jóvenes en la Fuerza Pública se ha triplicado, así como también se ha presentado una mejora de la percepción que tienen los líderes de opinión en la Policía y el Ejército.
El 70% de los encuestados manifestó haber tenido algún tipo de problema de seguridad y convivencia. Los más frecuentes fueron suscitados por ruidos (44%), riñas (44%), consumo de drogas (41%), agresiones (40%), problemas por mascotas (39%) y manejo de basuras (37%).
Un dato clave de ese estudio indica que el 34% de los encuestados señaló que su comunidad ha actuado por mano propia ante los problemas de seguridad y convivencia, un asunto que puede detonar mayores problemas ciudadanos.
En palabras de César Caballero: “Es enormemente grave. Este es un dato muy asustador en el cual hay que rechazar el debate del porte de armas. La iniciativa del representante Daniel Carvalho de regular el problema de los ruidos vale la pena y se mueve en la dirección correcta de estos temas”. En concordancia con esa perspectiva, el ministro puntualizó que el porte de armas “es un peligro”.
A partir de ese panorama, el Ministerio del Interior lanzó una estrategia de seguridad y convivencia que incluye 15 acciones del Gobierno para intentar mejorar ese panorama ciudadano. El primero de ellos es una licitación pública por 400 mil millones de pesos en tecnología para cámaras con identificación facial, proceso contractual que se haría de la mano con la Policía.
Un segundo componente es un programa de inspecciones de policías móviles con un grupo de entre 20 a 25 alcaldes en los que el Ministerio le entregará a los municipios equipos tecnológicos que puedan revisar estos temas, por ejemplo, con tecnología para medir decibeles. Cada Alcaldía tendrá que poner los recursos de personal para el manejo de esos equipos.