Home

Política

Artículo

Iván Duque y Cayetana Álvarez de Toledo.
Iván Duque y Cayetana Álvarez de Toledo. | Foto: SEMANA, Cayetana Álvarez de Toledo

Política

Cayetana Álvarez, diputada española, habla en pódcast de Iván Duque sobre los “enemigos de la democracia” de Iberoamérica

La portavoz adjunta del Partido Popular en el Congreso expuso sus ideas sobre la democracia en Iberoamérica.

Redacción Semana
3 de julio de 2024

En su pódcast Tres respuestas, el expresidente colombiano Iván Duque entrevistó a la periodista, política e historiadora Cayetana Álvarez de Toledo, diputada y portavoz adjunta del Partido Popular en el Congreso de España.

La congresista española habla sobre su último libro, titulado Políticamente indeseable, que cuenta su experiencia en el mundo de la política y cómo esto impacta la vida personal.

“La política es un oficio profundamente desprestigiado y denostado. A los jóvenes les explico que yo entiendo la desafección que sienten en torno a la política. La política contemporánea se ha vuelto un espectáculo a veces desolador. Triunfa la mediocridad y, a veces, incluso, el esperpento. Una gran polarización, donde se utilizan los insultos, las bajas pasiones y las emociones más viscerales en lugar de la razón. Eso aleja a la gente. Sin embargo, no hay oficio más importante que la política”, expresó.

“Tengo que bajar a la arena, es mi obligación y responsabilidad hacerlo. No me puedo quedar en la barrera, simplemente en la crítica y en la contemplación, como un espectador semicomprometido, sino que realmente es mi obligación y responsabilidad asumir que esto es conflictivo, que uno se ensucia. A veces fracasas, pero donde realmente se pueden cambiar las cosas es en el barro de la política. Intentando también limpiar la política, si es posible”, contó.

Álvarez de Toledo también conversó con el expresidente colombiano sobre los problemas de la democracia en Iberoamérica.

De acuerdo con ella, “los enemigos de la democracia ya no van vestidos explícitamente como dictadores”.

“No dicen que son dictador, militar o comunista y que van a reventar la democracia. Se dicen demócratas y utilizan la fachada de la democracia, la que van erosionando desde el interior”, indicó.

Y estos sujetos aceptan contrapoderes, pero estos serían “de cartón piedra”. “Aceptan que haya una justicia, aceptan que haya algo llamado congreso o parlamento. Aceptan que haya algo medios de comunicación o algo llamado oposición, pero se encargan de anularlos, doblegarlos y socavarlos”, describió.

También habló sobre el rol de los medios de comunicación en esta coyuntura, que según la diputada se han “fragmentado”. “Los grandes medios, antes los periódicos, dos o tres, más o menos, ordenaban y jerarquizaban la conversación pública en una nación. Ahora compiten con redes sociales, digitales y con Twitter”, argumentó.

La tarea de los medios, según Álvarez de Toledo, es que “haya personas, grupos de comunicación, que vuelvan a invertir en la verdad”.

Cayetana Álvarez de Toledo concluye con un mensaje de optimismo para la juventud, invitándolos a pelear por la democracia. “Se trata de encarar ese río arriba, esa pendiente, con la máxima lucidez, la máxima convicción, el máximo coraje y el máximo buen humor. Siempre hay que mantener el buen humor y la esperanza. Un punto de perspectiva sobre la vida, un punto de ironía que molesta enormemente a los cenizos, a los pesimistas y a los profetas del fracaso. A ellos hay que ganarles también con la razón, con la convicción y el buen humor”, concluye.