Política
“Centralismo actual no ha funcionado. Necesitamos arreglo distinto”: Andrés Rendón a De la Calle por críticas a reforma fiscal
El gobernador electo quiere que los impuestos recaudados en Antioquia se queden en el departamento.
El gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, le respondió al senador Humberto de la Calle por las críticas que este lanzó a su propuesta de aplicar un referendo fiscal para que los departamentos puedan administrar todos los dineros que recaudan.
Rendón planea presentar un proyecto de reforma fiscal ante el Congreso, en compañía de la bancada antioqueña, con el fin de plantear una modificación sustancial en la forma en la que se gestionan los recursos: quiere que el dinero recaudado en Antioquia se quede en Antioquia.
El político del Centro Democrático plantea un “referendo constitucional que les devuelva a las regiones autonomía en distintos órdenes, pero principalmente en el fiscal. Que la plata que se genere en Antioquia se quede en Antioquia, que la plata que se genere en las regiones se quede en las regiones”.
Seguiré promoviendo un referendo constitucional que les devuelva a las regiones su autonomía fiscal.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) December 27, 2023
Que la plata que se genere en Antioquia, se quede en Antioquia. Que la plata de las regiones, se quede en las regiones.#PorAntioquiaFirme pic.twitter.com/izLPUN1UR5
La idea ya está sobre la mesa y el senador De la Calle fue uno de los primeros en cuestionarlo, aseverando: “Para repetirlo en castellano puro y duro: la idea del referendo que propone Andrés Julián Rendón para que la plata que se recauda se quede en cada región se lee así: que Antioquia crezca y que Chocó y (La) Guajira (entre otros) se jodan”.
Tendencias
Para repetirlo en castellano puro y duro: la idea del referendo que propone @AndresJRendonC para que la plata que se recauda se quede en cada región, se lee así: que Antioquia crezca y que Chocó y Guajira (entre otros) se jodan.
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) December 28, 2023
Pero Rendón defiende que “la propuesta está lejos de ser egoísta, es más bien realista y generosa con las regiones”, asegurando que el sistema actual en el que los principales asuntos se manejan desde Bogotá como ciudad capital no estaría dando resultado.
“El centralismo actual no ha funcionado. Necesitamos un arreglo distinto. Si los tributos de renta y patrimonio se quedaran en las regiones que se generan, 27 de 32 departamentos verían duplicar sus ingresos. Por supuesto, necesitamos pagarles a la Amazonía, a la Orinoquía, a Chocó y a San Andrés por ser los pulmones y nuestra gran riqueza natural de Colombia”, sostuvo el gobernador electo de Antioquia.
Si bien la idea apenas sobre la mesa, congresistas como la senadora María Fernanda Cabal se han sumado a la propuesta de revisar la administración de las cuentas del Estado, iniciativa que surge como respuesta directa a una decisión reciente del presidente Gustavo Petro.
Y es que el Gobierno acaba de quitarle la delegación minera a Antioquia, un formato que había estado vigente desde 2001 y con el que el departamento tenía autonomía sobre los proyectos mineros que se hacen en ese territorio.
Mi estimado gobernador la minería en Antioquia ha quedado en buena parte dominada por grupos armados y por otra parte se ha extendido a zonas de tierras fértiles y alta sensibilidad ambiental. No me parece un buen balance.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 28, 2023
Me propongo impulsar un modelo minero que priorice al… https://t.co/MCerKVW492
El gobernador electo de Antioquia, el gobernador saliente Aníbal Gaviria y congresistas de la bancada antioqueña han asegurado que esa decisión afectará las finanzas departamentales y han señalado que fue una decisión basada en el centralismo.
Pese a los llamados de Rendón y Gaviria, Petro decidió retirarle esa autonomía a la región y con ello nació toda una ola de declaraciones desde los territorios que piden que se les dé más poder a los departamentos sobre las ganancias que se generan en estos.
Justamente, Andrés Julián Rendón le dijo a Humberto de la Calle que “la Constitución del 91 descentralizó en funciones a los departamentos, pero no les dio recursos para financiarlas. En consecuencia, todos son altamente dependientes de las transferencias del centralismo. Es decir, de la voluntad política del gobierno de turno”.
El gobernador electo también sostuvo: “Cuando los ciudadanos sienten que el desarrollo que se genera en su territorio se financia, fruto de su esfuerzo tributario, se cuidan de elegir mejor. Usted que lideró la Constitución del 91 sabrá que nuestra Carta es coherente con esta propuesta que busca una mayor autonomía fiscal y administrativa en un país que está hecho de regiones”.