Política
Centro Democrático condenó los falsos positivos, pero agregó: “En Dabeiba, más de la mitad fueron previos al Gobierno Álvaro Uribe”
El partido político afirmó que en 2008 se destituyeron 27 altos oficiales del Ejército por acción u omisión en las ejecuciones extrajudiciales.
Este 29 de junio, luego de que ocho militares reconocieran su responsabilidad en 49 ejecuciones extrajudiciales de 2002 a 2006 en los municipios de Dabeiba e Ituango, Antioquia; el Centro Democrático repudió y rechazó estos crímenes. Así mismo, afirmó que más de la mitad de los denominados ‘falsos positivos’ en Dabeiba no se registraron durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El partido político emitió un comunicado con el que afirmó que durante el Gobierno de Uribe Vélez siempre se actuó bajó la observación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. “Los falsos positivos fueron una de las vergüenzas más grandes que vivió el país. Por eso, durante el periodo de la Seguridad Democrática nunca se desestimó una denuncia”, dice la misiva.
“Una de las decisiones más drásticas tomadas durante el gobierno de la Seguridad Democrática fue la destitución de 27 altos oficiales del Ejército en octubre de 2008, una vez se tuvo información de que podrían estar comprometidos por acción u omisión en los llamados falsos positivos”, agrega.
El Centro Democrático afirmó que más allá del periodo en el que se registraron los 6.402 falsos positivos, según la JEP, estos crímenes son repudiables. Además, informó que seis de los 11 casos reportados en Dabeiba, fueron antes del primer mandado de Álvaro Uribe Vélez.
“Hubo casos, de los expuestos en audiencia de Dabeiba, que ocurrieron antes de agosto 2002, es decir, previo a la llegada del gobierno de la seguridad democrática”, se lee en el texto. Entre ellos, conforme con el partido político, los siguientes:
- Germán Darío Flórez Jiménez: desaparecido en las afueras de Medellín en 1982.
- Eliécer de Jesús Manco Úsuga: campesino de la vereda Llanogrande de Dabeiba, tenía 12 años, y fue asesinado el 14 de noviembre de 1997.
- Alveiro Úsuga Uribe: presentado como baja en combate en 1997.
- Wilson Jairo Mango Úsuga: También presentado como baja en combate y había desaparecido en 1997.
- José Antonio Quesada Alían: cuyo asesinato se registró el 17 de marzo de 2002.
- Édison Lezcano Hurtado: campesino de Dabeiba, de 23 años asesinado, el 18 de mayo de 2002.
“La prioridad de la seguridad democrática siempre fue proteger todas las vidas y bienes de los habitantes de la Patria. Ratificamos que sobre hechos como los que se registraron, además de merecer nuestra condena y rechazo, se actuó con toda decisión, tomando medidas enérgicas y contundentes para evitar su repetición”, sustenta el Centro Democrático.
Valga recordar que el expresidente Álvaro Uribe Vélez también reprochó la actitud de los militares de, inicialmente, haber negado que habían cometido estos falsos positivos, aunque ante la JEP asumieron públicamente su responsabilidad.
“Duele y mortifica que hubieran negado falsos positivos, les creímos, y ahora los aceptan; incluso la fundación de Herbin Hoyos (QEPD) defendió un caso de Dabeiba, anterior a mi Gobierno. Y apoyamos esa defensa”, apuntó Uribe.
El exmandatario agregó que “los (falsos positivos) cometidos durante mi gobierno mancharon la seguridad democrática que bastante sirvió al país. Cualquiera de estos delitos es grave sin que importe el número ni los casos de falsas acusaciones. Mi afectación es mayor por mi inmenso cariño a los soldados y policías de Colombia”.
Indicadores del Gobierno Álvaro Uribe Vélez
En el comunicado compartido con la opinión pública, el Centro Democrático aprovechó para compartir unos indicadores de la política de seguridad democrática, tales como:
- Homicidios pasaron de 28.837 casos (2002) a 15.817 (2010).
- El asesinato de sindicalistas pasó de 196 a 15 casos entre 2002 y 2010.
- El asesinato de periodistas disminuyó de 15 casos en 2002 a 1 en 2010.
- Mientras en 2002 se registraron 115 masacres, en 2010 hubo 10 (hubiéramos querido una cifra de cero)
- El secuestro se redujo de 2.882 casos en 2002 a 282 en 2010.
- El secuestro extorsivo pasó de 1708 casos en 2002 a 75 en 2010.