Política
Centro Democrático denuncia a Daniel Mendoza ante la Fiscalía por presuntos delitos contra menores: “Una amenaza grave”
La colectividad hizo referencia a la serie ‘Matarife’, contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El partido Centro Democrático, a través de su director, Gabriel Vallejo, denunció ante la Fiscalía General de la Nación a Daniel Mendoza Leal, creador de la polémica serie Matarife y designado embajador de Colombia en Tailandia. El motivo son sus grotescas publicaciones en X, en las que se expresa de forma explícita sobre relaciones sexuales con mujeres y “niñas”.
La motivación de la denuncia está en “presuntos delitos contra la integridad moral de la sociedad infantil y los delitos que su despacho considere en la investigación, de conformidad con el Código Penal”.
El Director del Centro Democrático, Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, solicitó ante la Fiscalía General de la Nación, el inicio de una investigación penal contra Daniel Emilio Mendoza Leal (@ElQueLosDELATA) por presuntos delitos que atentan contra la integridad moral de la niñez y… pic.twitter.com/qn35BM0mKx
— Centro Democrático (@CeDemocratico) December 13, 2024
Y adjuntó cuatro publicaciones del activista del petrismo en las que haría referencia a menores de edad o actos sexuales violentos: “Dulces colegialas tiernas, recuerden que mamarlo el 31 es de buena suerte”, “Niñas niñas, atención al tablero, hoy vamos a analizar una ecuación vital: A chocha mojada, verga parada”, “Llega la Semana Santa. Vamos a emborracharla, a drogarla y después, cuando duerna indefensa, la amarramos y entre todos le damos por el culo” y “Quiero una niña salvaje que no se afeite la vagina, bien marrana entre las sábanas”.
Por estas publicaciones, el director del partido solicitó una investigación penal contra el que sería el nuevo embajador en Tailandia.
“Que se garantice la protección de los derechos fundamentales de las víctimas potenciales de estas conductas, especialmente menores de edad, y que se realice una investigación exhaustiva para determinar si las acciones del denunciado constituyen una violación directa a la ley penal colombiana”, dice en la denuncia dirigida al ente acusador.
De acuerdo con la descripción del partido, las publicaciones “constituyen una amenaza grave contra la integridad y bienestar de los menores de edad”. Además, aseguran que los mensajes explícitos normalizan conductas sexuales violentas, con lenguaje que “trivializa la gravedad de estos delitos”.
Al mismo tiempo, el partido, a través de su director, envió una comunicación al canciller Luis Gilberto Murillo rechazando el nombramiento de Mendoza.
“Este nombramiento es profundamente preocupante, no solo por el historial público y judicial del designado, sino también por las implicaciones éticas y diplomáticas que conlleva, afectando la imagen internacional de nuestro país y contradiciendo los compromisos internacionales de Colombia en la protección de los derechos fundamentales de mujeres y menores de edad”, dice la carta a Murillo.
Y asegura que incluso esto iría en contra a las normas tailandesas, que imponen pena de muerte para quienes cometan delitos sexuales contra menores.
También se refirió a ‘Matarife’, serie contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez: “Ha sido sancionado por la Corte Constitucional por vulnerar los derechos fundamentales a la honra, buen nombre y presunción de inocencia, y difamación”.