REFORMA PENSIONAL
Centro Democrático interpone tutela para detener trámite de la reforma pensional, ¿alcanzará?
Este mismo martes, el proyecto de ley está en la agenda de la plenaria de Cámara.
Por considerar que se vulneró el debate legislativo en la Comisión Séptima de Cámara, donde tuvo el tercero de cuatro debates la reforma pensional, el Centro Democrático interpuso tutela para tratar de suspender el trámite del controvertido proyecto de ley que, de hecho, está ya en la recta final, en la plenaria de la Cámara.
De acuerdo con la argumentación del partido político, ya que una tutela es una acción jurídica que se utiliza para proteger derechos fundamentales, en este caso, estarían abogando por los derechos de millones de ciudadanos que, a juicio del demandante, resultarían afectados con la reforma.
La petición expresa de la acción de tutela es que se suspenda de manera rápida el trámite legislativo que ahora surte el proyecto de ley.
Para el Centro Democrático, la aprobación en Comisión, que es la especializada en la temática que incluye la reforma, se hizo en tiempo récord, esto es, dos sesiones.
Tendencias
Los demandantes alegan que se habría violado las garantías de la oposición, teniendo en cuenta que, según su perspectiva, fue una discusión en la que “no se pudo analizar a fondo y de manera técnica cada uno de los puntos contenidos en dicha reforma”.
El contenido de la acción de tutela, además, pone de presente que el articulado fue votado en bloque, lo que para ellos es “irresponsable”, pues en muchos casos los textos no eran leídos, mucho menos sometidos a debate. Por lo menos, el debate que requiere un proyecto de tan hondo calado.
Los demandantes pretenden sustentar que en ese accionar hay una vulneración de los derechos fundamentales, pero, además, “causaría un perjuicio irremediable al país debido a una reforma que adoleció de un debate riguroso y amplio”.
Los hechos que describen
En la demanda interpuesta por el Centro Democrático, bajo la figura de tutela, que es una de las más expeditas para ser resueltas, argumentan que “se vulneró el derecho al debido proceso legislativo por cuanto en el debate en la comisión no se permitió a los representantes Juan Manuel Corzo y otros, declarados en oposición, presentar una ponencia alternativa al proyecto radicado por el Gobierno Nacional”.
Y no es todo. Mencionan que en el primer debate no hubo deliberación de un gran paquete de artículos, entre los cuales anotan, el 1, 9, 10, 12, 17, 28, 29, 32, 41, 45, 46, 47, 48, 51, 52, 54, entre otros, que no son para nada intrascendentes.
De igual manera, sostienen que se imposibilitó a los congresistas realizar un pronunciamiento sobre el contenido de esos artículos.
Además, en el segundo debate habría vicios, pues “fueron aprobados bloques de cinco artículos sin discusión alguna”.
En la argumentación de la tutela también expresan que se habría presentado el caso de varios artículos que fueron votados en bloques pese a que tenían proposiciones. Es más, se votaron sin discusión.
¿Alcanzará?
Hay que recordar que, una vez interpuesta una acción de tutela, el juez tiene 10 días para resolver su tutela y si sale a tu favor, concederá 48 horas para que se cumpla.