Política

Centro Democrático pide a Gustavo Petro no presionar las decisiones del CNE

El Pacto Histórico perdió una curul en el departamento de Antioquia.

15 de julio de 2022
El Pacto Histórico perdió una curul en el departamento de Antioquia. Foto: Getty Images Twitter @CeDemocratico
El Pacto Histórico perdió una curul en el departamento de Antioquia. Foto: Getty Images Twitter @CeDemocratico | Foto: Getty Images y Twitter @CeDemocratico

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue adelantando los escrutinios de las elecciones del Senado y Cámara de Representantes, que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo, con el propósito declarar formalmente el Congreso de la República.

En ese sentido, la polémica por la pérdida de una curul del Pacto Histórico en el departamento de Antioquia y que pasó al Centro Democrático sigue creciendo.

En el preconteo, la última de las 17 curules de Antioquia se la llevó John Jairo Berrío, del Centro Democrático.

La bancada del presidente electo Gustavo Petro tildó al magistrado Renato Contreras de intentar quitarle una curul en el Congreso de la República, luego de que la colectividad uribista presentara una ponencia con la cual afirma que dicho escaño pertenece a ellos.

Según Luz María Múnera, candidata petrista que lucha por la curul, el magistrado quiere beneficiar al uribismo.

“Realizó de oficio un proceso de saneamiento electoral para beneficiar al Centro Democrático y quitarle una curul al Pacto Histórico”, dijo en Twitter.

En ese sentido, el nuevo mandatario, Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter se pronunció, esperando una reflexión del CNE.

“Espero del CNE una reflexión profunda sobre esta situación antes de tomar las decisiones en derecho”, trinó Petro.

No obstante, este pronunciamiento fue rechazado por el Centro Democrático, considerando que el presidente electo está interviniendo en decisiones que deben tomar organismos del Estado.

Asimismo, el partido solicitó al jefe de Estado respetar el principio de separación de poderes y no ejercer presiones sobre el CNE.

“Así no es, presidente Petro, sin presiones, solo respeto a la norma, a la autoridad electoral y a la separación de poderes”, manifestó la colectividad.

Además, el partido afirma que “el Centro Democrático presentó más de 30.000 reclamaciones fundamentadas”.

Por esa misma línea, el senador electo del Centro Democrático, Migue Uribe Turbay, se refirió a la petición del presidente electo al Consejo Nacional Electoral.

“¡Alerta! Petro está presionando al Consejo Nacional Electoral para rechazar reclamaciones de la oposición ante las irregularidades presentadas en las elecciones al Congreso. Petro pretende que el CNE tome decisiones apartadas de la ley”, publicó el senador en su cuenta de Twitter.

Además, agregó que es “inaceptable que Petro presione al CNE para beneficiar a su partido y perjudicar a la oposición. Preocupante que Petro solo reconozca decisiones que le benefician: celebró reconteo cuando le favoreció y lo desautoriza cuando no le conviene. ¿Así va a gobernar?”.

Por su parte, Nubia Stella Martínez directora del Centro Democrático, criticó que desde el Pacto Histórico se haya acosado la decisión judicial, y que la información de la ponencia, con especial reserva, se haya filtrado.

“El partido Centro Democrático rechaza tajantemente las filtraciones de las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esas filtraciones presionan. Se exige transparencia, juridicidad y total responsabilidad en ese proceso”, comentó Martínez.

Además, agregó que “la misma comisión escrutadora plasmó en su acta que el Consejo Nacional Electoral debía resolver este asunto, porque en ese momento el ‘software’ no estaba cargando”.

Asimismo, señaló que desde el partido solicitaron la revisión de 5.300 votos que habrían desaparecido “sin ninguna justificación”. El desajuste se presenta entre los formularios E-14 y E-24. “Paradójicamente, aparecieron 2.600 para otro partido, para el Pacto Histórico”, reclamó Martínez.

La directora rechazó que el presidente electo se haya pronunciado por medio de sus redes sociales: “Rechazamos tajantemente que el presidente electo profiera en Twitter sobre el tema relacionado con un magistrado ponente del Consejo Nacional Electoral”, aseguró la directora del Centro Democrático.

Finalmente, reconoció que este proceso ha sido uno de los más complejos en el país y que ha afectado la confianza de la ciudadanía por los múltiples anuncios que se han generado.