Política
Centro Democrático y Pacto Histórico se unen para solicitar una mesa de diálogo entre minAgricultura y Fedegán
Ambos partidos se pusieron de acuerdo frente a la situación sobre el decreto que reglamentará la ampliación de la extinción de dominio.
Crece la incertidumbre por dos proyectos de decreto que dio a conocer el Ministerio de Agricultura en torno a la reforma agraria que adelanta el Gobierno nacional. Uno de ellos ordena la movilización campesina en apoyo a la iniciativa y otro extiende la extinción de dominio con condiciones que podrían poner en riesgo la propiedad privada.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, ha manifestado que el gremio ganadero se encuentra preocupado porque los decretos irían en contravía del acuerdo para la venta de tierras que se pactó con el Gobierno a finales de 2022.
Por esto, el líder gremial envió un contundente comunicado a los ganaderos: “Debemos estar prevenidos y no olvidar que las brigadas solidarias ganaderas deben ser el apoyo, cuando eventualmente se pueda dar cualquier amenaza a la propiedad privada”.
Lo más leído
Centro Democrático y Pacto Histórico se unieron
Por la tensión entre Fedegán y el Gobierno nacional, la Comisión de Paz y Posconflicto del Senado de la República, integrada por el Centro Democrático y Pacto Histórico, invitó a que se cree una mesa de diálogo y concertación.
“Por esa razón, les hacemos una respetuosa invitación a crear una mesa de diálogo y concertación sobre dichos proyectos normativos, para lo cual ponemos a su consideración nuestra disposición para facilitar esa conversación”, expresaron los congresistas.
La carta fue firmada por Paloma Valencia, Iván Cepeda, María José Pizarro, Paola Holguín, Carlos Benavides, Esteban Quintero, Clara López, Andrés Guerra, Robert Daza, Juan Espinal, Jahel Quiroga, Óscar Villamizar, Aída Avella, José Jaime Uscátegui, Aida Quilcué, Hernán Cadavid y Ariel Ávila, quien hace parte de la Alianza Verde.
Esto opinan los congresistas
Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, se refirió a la iniciativa en la que oposición y oficialismo unieron fuerzas.
“Debe abrirse paso a la concertación y al diálogo. Para eso, congresistas del Centro Democrático y del Pacto Histórico hemos tomado la decisión de emprender esta iniciativa, de llamar a la concertación. Esperamos que muy pronto se conforme una mesa y, cara a cara, la ministra y el presidente de Fedegán logren un acuerdo”, expresó.
Ante lo que consideramos muy grave de los decretos del @MinAgricultura y la necesidad del que haya diálogo pedimos desde el @CeDemocratico y @PactoCol que haya concertación con @Fedegan pic.twitter.com/zUkIFs9sfr
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) September 8, 2023
Paloma Valencia también comentó al respecto: “Ante lo que consideramos muy grave de los decretos del Ministerio de Agricultura y la necesidad del que haya diálogo, pedimos desde el Centro Democrático y el Pacto Histórico que haya concertación con Fedegán”.
Ministerio de Agricultura alista decreto para “promover la movilización campesina por la reforma agraria”
El Ministerio de Agricultura tiene listo un decreto en el que se obligaría a la movilización campesina en pro de la reforma agraria. “Por medio del cual se promueve la movilización y organización campesina por la reforma agraria”, dice el documento.
Eso ha generado alerta en algunos sectores por varias razones. La primera es que se estaría obligando, vía decreto, a los campesinos a marchar en favor de la reforma agraria desde el Gobierno, con financiación estatal. De otro lado, líderes políticos le dijeron a SEMANA ―fuera de micrófonos― que podría ser una puerta de entrada de legalización de miembros del ELN que se sabe infiltran estas guardias campesinas.
El decreto insta a movilizarse “en todo el país donde sea necesario al establecimiento y fomento de ‘Comités Municipales para la Reforma Agraria’, como mecanismo de democracia participativa directa del campesinado en la defensa de la reforma agraria, el fomento y defensa de la producción agroalimentaria, el acceso a la tierra y el cuidado de las territorialidades bioculturales de la ruralidad”.
Además, dice que estos comités municipales serían espacios de concertación en los que se hable del acceso a la tierra y activos de producción para los campesinos. El decreto dice que estos espacios garantizan la autonomía política de las comunidades en la reforma agraria. El número de integrantes de los comités será definido por las propias organizaciones y no podrá ser inferior a 5 personas.
“Los Comités serán la instancia en la que la comunidad aprenda de la ejecución, manejo, administración, control social, veeduría y vigilancia del proceso de reforma agraria y en el que los conocimientos comunitarios se aportan y ponen en ejecución. De las experiencias y lecciones aprendidas, los Comités derivarán las innovaciones para la implementación de los núcleos de reforma agraria”, dice el documento.