Política
César Gaviria dice que hay crisis en el país por desgobierno de Petro: “Hay que ponerle freno a la destrucción y a tanta corrupción”
El expresidente y jefe del Partido Liberal está preocupado por todo lo que está ocurriendo por cuenta de los escándalos que se han conocido en las últimas semanas.
El expresidente César Gaviria publicó un documento de diez páginas en el que expresa su profunda preocupación por todo lo que está ocurriendo en el país y los escándalos que rodean al gobierno de Gustavo Petro.
Por esa razón, Gaviria fijó sus posturas y una vez más lanzó duras críticas contra Petro, de quien dijo está a punto de pasar a la historia como uno de los peores gobiernos de la historia en Colombia.
“Nos enfrentamos a un presidente que se percibe a sí mismo como la cabeza de las tres ramas del Estado, casi como un emperador, rey o ser superior. Extrañamente, cree que toleraremos indefinidamente todos los abusos que está cometiendo. Pero se equivoca. Vamos a aguarle la fiesta a él y a su círculo cercano como ya lo han hecho las altas cortes y los organismos de control”, dijo Gaviria.
El jefe del liberalismo dijo que desde 2022 los colombianos han venido soportando lo que para él es un mal gobierno y que Petro instauró en el país un desgobierno para hacer crecer su poder personal y favorecer al clan que lo rodea.
Lo más leído
“La Corte Suprema de Justicia no permitirá que sigan ocurriendo tantos escándalos de corrupción en el corazón del poder ejecutivo. Es inadmisible que la reacción del presidente, quien se cree emperador, sea atacar a la justicia, amenazar con reducir su presupuesto y descalificar a los magistrados. El país no había presenciado ataques tan descarados e indignantes a la independencia judicial, bajo la excusa de que cualquier control al ejercicio del poder o cualquier sentencia que proteja la Constitución es un golpe blando”, reiteró.
Así mismo, dijo que las decisiones que toma el mandatario son autoritarias y que emplea una narrativa de igualdad y progresismo para hacer retroceder al país y que lo único que han presenciado los ciudadanos son escándalos de corrupción a la sombra del Ejecutivo.
“El misterioso extravío de los discos duros de Sandra Ortiz, exconsejera Presidencial para las Regiones, plantea serias dudas sobre la transparencia del gobierno. ¿Cómo es posible que pruebas cruciales relacionadas con un escándalo de corrupción simplemente desaparezcan en la Casa de Nariño? ¿Es este un intento deliberado de ocultar la verdad?”, dijo.
En sus críticas dijo que Petro se queja de que no lo dejan gobernar, pero que la realidad muestra que los grupos criminales están reinando en los territorios y que la población está totalmente desprotegida.
“Detrás de una retórica de paz total, el país ha vivido una realidad de inseguridad, violencia y expansión de las organizaciones criminales a lo largo y ancho del territorio. ¿Insistirá el gobierno en abandonar a la población civil y paralizar la acción de la fuerza pública? ¿Seguirá, encubiertamente, buscando formas de dar impunidad a las organizaciones criminales? ¿Continuará entregando porciones del territorio nacional, comprometiendo así la soberanía de nuestro país? ¿Se está proponiendo soterradamente destruir en los territorios las condiciones mínimas para que pueda haber elecciones libres en 2026?”.
Sobre el escándalo de corrupción en la UNGRD, Gaviria dice que Petro se molesta cuando se pide investigar y que no está dando muestras de transparencia a pesar de que hay varios funcionarios del gobierno salpicados.
“El presidente ha tratado de impedir que se esclarezcan estos escándalos. Por ejemplo, decidió que la Fiscalía no podía conceder un principio de oportunidad sin que se devolviera todo el dinero, algo que él sabe es imposible porque el dinero ya fue robado. Así, tomó control parcial sobre lo que el señor Olmedo podía decir. El principio de oportunidad es una función de la Fiscalía, y esta lo usa con su mejor criterio. Se trata de controlar de qué puede hablar el señor Olmedo. El gobierno cree que nadie del Pacto pueda ser investigado ni acusado o acusado. Todos los parlamentarios supuestamente implicados pertenecen a partidos distintos al Pacto. Entre ellos, Juan Gallo y Julián Peinado, congresistas nuestros que no han votado un solo proyecto del gobierno, han sido acusados con perversidad”.
Gaviria le dijo a Petro que no permitirá que se apodere de las banderas liberales y que en la convención que se hará en los próximos meses se buscará concretar un acuerdo con diferentes partidos con miras a 2026.
“Hemos esperado hasta noviembre porque no se han girado los recursos asignados por la ley para el funcionamiento del Partido. ¿Acaso es un propósito deliberado del gobierno para quitar un estorbo a esa autoridad omnímoda del presidente Petro? La plata la tiene que girar el Ministro de Hacienda, y hoy es muy difícil de asignar de repartir porque la mayor parte de las fuerzas políticas ha aprobado el Consejo Electoral, con normas que desconozco. No tienen siquiera bancadas. El ministro de Hacienda no se ha preocupado por reservar recursos para ese propósito, que es el que garantiza que habrá elecciones”.
No es la primera vez que Gaviria lanza duras críticas contra Petro, pero en esta ocasión su discurso aumentó el tono y se espera que en las próximas horas el mandatario le responda.