Nación
César Gaviria envía alerta crítica: “Acá va a haber miles y miles de muertos por la manera como Petro se está tomando el sistema de salud”
El expresidente, desde un comienzo, se opuso de manera férrea a la reforma a la salud del Gobierno.
El expresidente César Gaviria lanzó este miércoles, 3 de abril, una fuerte alerta sobre lo que puede pasar en el país a raíz del plan del Gobierno Petro de intervenir diferentes EPS. “Acá va a haber miles y miles de muertos por la manera en que Petro se está tomando el sistema de salud”, señaló el exmandatario.
Gaviria dijo que “es una buena noticia” que el Senado haya archivado la reforma a la salud en la Comisión Séptima. “Eso va a obligar al país a pensar qué va a hacer con un sistema de salud que el Gobierno se lo tomó ya todo, no se ha preparado en lo más mínimo para atender a los pacientes”, señaló Gaviria.
Seguidamente, el expresidente realizó la grave alerta sobre los “miles de muertos” que dejará la actual administración por la forma en la que está manejando el actual sistema de salud. Gaviria volvió a recalcar la caída del proyecto, una de las reformas más polémicas que ha tramitado el Ejecutivo de Gustavo Petro, y señaló que hasta el momento solo se han presentado “grandes problemas”, por lo que aseguró que es una “gran tragedia social” lo que le espera a Colombia.
Expresidente César Gaviria: "Acá va a haber miles y miles de muertos por la manera en que Petro se está tomando el sistema de salud". https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/3A42FNCpuA
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 3, 2024
El hundimiento de la reforma
La Comisión Séptima del Senado fue la encargada de hundir la peligrosa reforma del Gobierno Petro, una noticia que fue celebrada por César Gaviria y otros políticos opositores. Tras más de siete horas de debates, se sometió a una votación la ponencia de archivo del proyecto, nueve de 14 senadores fueron los encargados de hundir la iniciativa.
Lo más leído
Los congresistas Norma Hurtado (partido de La U), Miguel Ángel Pinto (Liberal), Nadia Blel (Conservador), José Alfredo Marín (Conservador), Honorio Henríquez (Centro Democrático), Alirio Barrera (Centro Democrático), Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Berenice Bedoya (Alianza Social Independiente) y Ana Paola Agudelo (partido Mira) pusieron punto final a la iniciativa.
“La reforma, lamentablemente, dividió al país y generó dos bandos: los buenos y los malos. Y cuando se habla de salud no debería haber este tipo de divisiones”, argumentó Norma Hurtado cuando sustentó el archivo.
La decisión se tomó pese a las maniobras que intentaron el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que pusieron todos sus esfuerzos en convencer a los senadores para que votaran en contra de la ponencia de archivo, pero finalmente no lo lograron, lo que representa un duro golpe al Gobierno Petro y, una vez más, deja en evidencia que no cuenta con mayorías en el Congreso de la República.
El hundimiento de la reforma se presenta en un momento crítico para el sistema de salud, una crisis que aumentó por cuenta de la intervención de la Superintendencia de Salud a la EPS Sanitas, que suma 5,7 millones de afiliados. La entidad señaló que esta decisión responde a que la EPS recibió 7,5 billones de pesos (con corte a 2022) y perdió 295.368 millones.
Luis Carlos Leal, el superintendente de Salud, indicó que la determinación se basó por el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores analizados en el comité de medidas especiales desarrollado al interior de la Superintendencia. La decisión ha sido cuestionada por varios sectores políticos, que ven como una especie de “venganza” esta intervención, pues desde que Petro llegó a Presidencia ha sostenido la necesidad de acabar con la figura de las EPS, incluso esto estaba estipulado en su reforma a la salud.