POLÍTICA
César Gaviria se enfadó y rechazó que el presidente Gustavo Petro haya despedido a Alejandro Gaviria por reforma a la salud
El expresidente se va lanza en ristre contra la ministra Carolina Corcho. “No entendemos aún cómo nos lanzaron a la discusión de una reforma a la Salud sin hablar con el ministro de Hacienda”, dirá.
El expresidente y hoy director del Partido Liberal, César Gaviria, está molesto con el Gobierno del presidente Gustavo Petro por la salida del gabinete del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, luego de mostrar su inconformidad con la controvertida reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho.
Gaviria, el exmandatario, publicaría un comunicado oficial de prensa donde mostrará su malestar con lo sucedido con el exrector de la Universidad de los Andes.
“El director del Partido Liberal se permite expresar su desconcierto por la manera como el presidente Petro ha prescindido de los servicios del doctor Alejandro Gaviria”, dice textualmente el documento que conoció anticipadamente SEMANA.
Sin duda, Gaviria “es la persona más preparada, con más experiencia y que mejor conoce el sistema de salud de Colombia y en educación. Los ministros son de libre nombramiento y remoción del presidente, pero me asiste el temor de que lo que terminó prevaleciendo fueron las exigencias de la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien a lo largo del proceso de discusión de la reforma a la salud ha sido intolerante, no acepta las críticas ni las ideas diferentes”, expresó Gaviria.
El expresidente cree que a Corcho “le debió parecer terriblemente ofensivo el hecho de que se filtrara un documento que efectivamente existía. No entendemos aún cómo nos lanzaron a la discusión de una reforma a la Salud sin hablar con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ni preguntar si los recursos para la monstruosa maquinaria burocrática del proyecto gubernamental estaban disponibles”.
Corcho –según el exmandatario– “considera que su proyecto es perfecto y que no puede aceptar crítica alguna. La capacidad de la ministra para escuchar es mínima. Ella considera que cualquier propuesta de cambio al proyecto es inaceptable. Ni siquiera si proviene del ministro de Hacienda o del exministro de Salud”.
Informó que el Partido Liberal continuará “en nuestro propósito de construir una reforma a la Salud que sea fruto de un amplio debate entre el Gobierno y otros partidos, que compartimos la necesidad de hacerle cambios al actual Sistema de Salud y mejorarle, que hemos encontrado ideas muy útiles en el proyecto Petro y que confiamos en que esta pueda ser una iniciativa que respete y valore ideas distintas a las de la ministra Corcho, de quien solo conocemos su intemperancia”.
En una pieza publicitaria, que también será divulgada a través de las redes sociales oficiales del Partido Liberal, aparece textualmente el rostro de César Gaviria y una frase contundente: “Rechazamos el despido del ministro Alejandro Gaviria por cuestionar, entre otros, la monstruosa maquinaria burocrática que contiene la reforma a la salud”.
Esa frase es de grueso calibre y la dice, según la pieza gráfica, el hoy director del Partido Liberal que este lunes 27 de febrero hizo parte, junto con las demás cabezas de los partidos políticos cercanos al Gobierno, de un encuentro privado con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, donde hablaron de las reformas que hacen tránsito en el Congreso.
Sin embargo, al finalizar el encuentro, Petro concedió una conferencia de prensa y César Gaviria no apareció a su lado, como sí ocurrió con la directora del partido de La U, Dilian Francisca Toro, y el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda.
A juzgar por las redes sociales del Partido Liberal, el trapo rojo está inconforme con algunas de las reformas de la administración Petro. El expresidente ha hecho serios reparos a la iniciativa de Corcho, también a la reforma pensional que llevará el 16 de marzo al Congreso la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. “Podría traer serias consecuencias a los ciudadanos”, dijo en su momento.