Política
César Lorduy renunció al CNE en medio de la investigación contra la campaña Petro Presidente. ¿Será candidato al Senado?
El integrante de Cambio Radical presentó su carta al presidente del Congreso, Efraín Cepeda. El Congreso Pleno deberá aceptar su renuncia.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy, sorprendió al Congreso de la República con una comunicación que envió al Legislativo donde informa sobre su renuncia irrevocable.
La misiva fue dirigida al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, y tiene fecha del 2 de diciembre de 2024. Aunque no se exponen razones de fondo, el Congreso Pleno deberá ser citado para votar la petición que está haciendo Lorduy.
“Presento ante usted, como presidente del Congreso en Pleno, renuncia irrevocable al cargo que hoy ocupo como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dice la misiva.
Además, envía un mensaje a los legisladores que lo eligieron hace dos años. “Agradezco el inmenso honor que me otorgaron 254 congresistas que me eligieron el día 30 de agosto de 2022 y ante los cuales juré cumplir con la Constitución y la ley”.
Lo más leído
Esta es la carta de renuncia de César Lorduy al Consejo Nacional Electoral. El documento se radicó en la presidencia del Congreso. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/LPGMAsDInO
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 3, 2024
Lorduy asumió la presidencia del Consejo Nacional Electoral en el pasado mes de septiembre y desde ese momento se especuló sobre su posible renuncia para tener la posibilidad de participar en las elecciones de 2026 con una aspiración al Senado de la República. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por él y se desconocen las verdaderas razones de su renuncia.
La renuncia de César Lorduy se da en medio de las investigaciones que el CNE adelanta contra la campaña Petro Presidente por la presunta financiación irregular y la posibilidad de haber violado los topes electorales. De hecho, en los primeros días de octubre, el tribunal electoral tomó la decisión de imputar cargos a los integrantes de la campaña de 2022: al entonces gerente Ricardo Roa y a Gustavo Petro en su calidad de candidato.
En ese momento Lorduy era el presidente del CNE y fue quien salió públicamente a explicar las actuaciones que se habían adelantado por parte de la Sala Plena. Todo eso generó una tormenta política y jurídica alrededor de las facultades para investigar a un mandatario colombiano.
Pero además, a los pocos días de que todo esto ocurriera, apareció una denuncia contra Lorduy por un presunto acoso sexual contra la congresista de Fuerza Ciudadana, Ingrid Aguirre. Ese hecho generó que Petro pidiera su renuncia públicamente, aunque generó sorpresa que se ventilaran después de las actuaciones del CNE, sobre todo, porque los presuntos hechos ocurrieron tiempo atrás.
Este miércoles la Sala Plena del CNE se reunirá nuevamente y abordará el tema de la renuncia de Lorduy, en especial, para definir quién asumirá la presidencia durante los próximos meses. No obstante, el nombre del magistrado Altus Baquero del Partido Liberal empezó a sonar como posible candidato para reemplazar al actual presidente porque el otro aspirante podría ser Álvaro Hernán Prada, pero los magistrados saben que dicha elección podría abrir otro gran debate jurídico, ya que él es uno de los investigadores de la campaña Petro Presidente.
Por ahora, Lorduy no ha entregado detalles sobre su renuncia, pero seguramente está relacionada con sus aspiraciones políticas para 2026, aunque los tiempos le hubieran permitido estar más tiempo en el tribunal electoral.