Home

Política

Artículo

César Augusto Manrique Soacha, director del Departamento Administrativo de la Función Pública
César Augusto Manrique Soacha, director del Departamento Administrativo de la Función Pública. | Foto: Departamento Administrativo de la Función Pública

Política

César Manrique, director de Función Pública, se pronunció tras ser salpicado en el escándalo de la UNGRD por la Fiscalía

La fiscal Andrea Muñoz mencionó al alto funcionario del Gobierno por supuestamente haber participado del entramado.

Redacción Nación
26 de julio de 2024

El director de la Función Pública, César Augusto Manrique, terminó salpicado en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en medio de la imputación de cargos contra Sneyder Pinilla y Olmedo López, ex altos directivos de la entidad.

El funcionario se refirió a esos hechos. “Ante las recientes declaraciones que involucran mi nombre, quiero poner en conocimiento de la opinión pública que no tengo ninguna relación ni responsabilidad en los hechos mencionados”, aseguró Manrique.

Pronunciamiento César Manrique
Pronunciamiento César Manrique | Foto: Suministrada

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública agregó que con el fin de aclarar estos hechos, y demostrar su inocencia, le pedirá a la Fiscalía que lo escuche y así demostrar que supuestamente no habría participado del entramado.

“Tengo la certeza de que mediante este procedimiento se aclararon todas las dudas y se confirmará mi total desvinculación a los hechos mencionados”, afirmó Manrique.

Según la fiscal Andrea Muñoz, en la diligencia de imputación de cargos, en contra de Sneyder Pinilla y Olmedo López, Manrique sería el jefe político de Luis Carlos Barreto (subdirector de la entidad), a través del cual se habría entregado una coima del 7 % de cada contrato, “el cual cubriría su porcentaje”.

“Vale decir, para Olmedo López, Sneyder Pinilla, y las personas de su equipo de trabajo que intervinieran en el trámite y firma de los contratos”, aseguró la fiscal del caso.

  El escándalo de la UNGRD nació con la irregular compra de carrotanques y ya va en investigaciones a congresistas, altos funcionarios y ministros.
El escándalo de la UNGRD nació con la irregular compra de carrotanques y ya va en investigaciones a congresistas, altos funcionarios y ministros. | Foto: UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGO

Muñoz también dijo que López convino con Barreto y Manrique que en los contratos que se realizaran por un monto de 100.000 millones de pesos, que habrían sido deducidos de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), los directivos de la Función Pública determinarían los contratistas y los precios de los contratos.

“Usted, señor Olmedo, destinó a la subdirección de Manejo de Riesgo de Desastres los 100.000 millones de pesos mencionados de la Agencia Nacional de Tierras a fin de facilitar una contratación expedita a cargo del señor Sneyder Pinilla, pero dirigida por el señor Luis Carlos Barreto y su jefe político César Manrique Soacha, director del Departamento Administrativo de la Función Pública”, aseguró la fiscal Muñoz en la audiencia.

Hasta el momento, el nombre de Manrique no había salido a la luz en el entramado, sin embargo, llama poderosamente la atención porque se trata del director de la entidad que tiene a cargo la revisión de los contratos estatales y de hacerlos públicos en aras de transparencia para la ciudadanía.

Manrique viene de ser uno de los directivos de Fecode que llegó al Gobierno Petro por los apoyos que pactaron, sin embargo, es un viejo conocido del presidente desde los comienzos de la Alianza Democrática M-19, el partido que surgió luego de que se desmovilizara el grupo guerrillero al que perteneció el mandatario.

El director de la Función Pública también trabajó con Petro cuando fue alcalde de Bogotá como director del Servicio Civil y posteriormente fue gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad, no obstante, terminó detenido en prisión porque fue investigado y condenado por un contrato de compra de motos eléctricas para la Policía, uno de los mayores escándalos de la administración Petro en Bogotá.