Política
Gobierno Petro suspendió cese al fuego con las Farc de Mordisco y reiniciará operaciones militares contra los criminales. Este fue el detonante
La reanudación de las operaciones militares y policiales se darán a partir del 20 de marzo de 2024 en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
En la tarde de este domingo, se conoció que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, tomó la decisión de suspender el cese al fuego bilateral con el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, por el ataque a una comunidad indígena en el Cauca.
La decisión la tomó el presidente Petro tras el ataque perpetrado en horas de la tarde de este sábado a la comunidad del pueblo Nasa, donde dos personas resultaron heridas de gravedad, en medio de la arremetida de la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc.
El propio mandatario, quien ya firmó el decreto que suspende el cese al fuego bilateral con este grupo armado, rechazó en horas de la mañana de este domingo lo sucedido y advirtió al grupo disidente sobre lo sucedido, por lo que la decisión no los toma por sorpresa.
El mandatario colombiano destacó que se trata de la minga indígena que estuvo reunida con él en Puerto Resistencia, en Cali, el pasado viernes, desde donde lanzó la polémica amenaza de convocar una asamblea constituyente si el Congreso de la República no le aprueba las reformas.
“Una vez la minga salió de Puerto Resistencia en Cali del diálogo conmigo, desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribio, Cauca, por el Estado Mayor Central”, escribió el mandatario.
El decreto 0385 del 17 de marzo de 2024, en el que se suspende el cese al fuego bilateral, señala que esta orden empezará a regir a partir de las 00:00 horas del próximo miércoles 20 de marzo de 2024, con lo que se reanudan las operaciones militares y ofensivas policiales contra este grupo.
“En consecuencia, ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”, dice el documento.
Así mismo, señala que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, emitirá en los próximos días los lineamientos necesarios a la Fuerza Pública para el cumplimiento de los dispuesto en el decreto que se expidió este domingo, dados los incumplimientos del grupo armado ilegal.
En el decreto, el Gobierno explica que “el Estado Mayor Central de las FARC-EP presente en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca ha incumplido los presupuestos fundamentales del cese al fuego pactado, atacando a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la fuerza pública, y evidenciando poca voluntad de paz”.
Cabe recordar que el cese al fuego bilateral y temporal con esta fracción de las disidencias de las Farc, lideradas por el criminal Iván Mordisco, se extendió el pasado mes de enero por otros seis meses, por lo que este acuerdo tenía vigencia hasta el próximo 15 de julio.
“Los propósitos principales de los ceses al fuego son desescalar el conflicto armado, fortalecer los diálogos de paz para las transformaciones territoriales y proteger a la población civil en sus derechos y libertades, objetivos sin los cuales su continuidad solo sería una eliminación de la confrontación entre la Fuerza Pública y los actores armados ilegales”, señala el documento.
Frente a la suspensión, el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, señaló que la suspensión es parcial, es decir, solamente con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc que están en el territorio de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
“Realmente rompieron el cese al fuego, no tiene sentido que el Gobierno mantenga un cese al fuego si ellos lo están rompiendo, aprovechando para tratar de aumentar y expandir su dominio, esto no es admisible”, señaló Patiño en diálogo con SEMANA.
Otty Patiño también confirmó que, más allá de levantar el cese al fuego, los diálogos con este grupo armado se mantendrán. “Las negociaciones y la mesa se mantiene, pero de todas maneras para mantener la negociación el Gobierno discrimina qué frentes están cumpliendo con los acuerdos”.
El jefe de la oficina para la Paz señaló que el cese al fuego “no puede ser un absoluto ni puede ser atar de manos a la fuerza pública o a las autoridades judiciales”. Asimismo, resaltó que el Gobierno continúa con la voluntad de paz con este grupo armado.
“Lo que se firma es de obligatorio cumplimiento para todos los frentes, no solamente de un frente sí y de otro no, sin embargo, el Gobierno hace esa discriminación en el sentido de que a los frentes que cumplen no los va a meter en el mismo costal que a los que no cumplen”, dijo Patiño.
Patiño confirmó que la delegación del Gobierno con la delegación del Estado Mayor Central de las Farc están en este momento hablando sobre el reinicio de las operaciones militares por parte del Estado, que se dará en los próximas 72 horas.
“Es tiempo suficiente para que la delegación misma del Estado Mayor Central de las Farc que está allá y que no es de esta zona del país pueda salir del territorio”, concluyó Patiño en el diálogo que sostuvo con SEMANA.