POLITICA
“Chao Odebrecht”: la valla que dirigentes del partido de Ernesto Samper instalaron en la sede del Partido Liberal
El Partido Liberal y el expresidente están enfrentados. Samper renunció y lanzó dardos. El liberalismo no se quedó callado.
El Partido Liberal y el expresidente Ernesto Samper Pizano están enfrentados nuevamente por estos días porque el exmandatario hizo oficial que renunciaba al trapo rojo y lanzó dardos a la presidencia de César Gaviria.
De hecho, desde la campaña presidencial de 2022, las diferencias se profundizaron porque Samper no consiguió que el oficialismo liberal se lanzara a los brazos del entonces candidato Gustavo Petro.
Tras el anuncio de la salida de Samper, algunos integrantes de esta colectividad aseguraron que esa carta de renuncia no tiene sentido porque Samper dejó de ser del partido desde que se destapó en Colombia el escándalo del proceso 8.000, que consistió en el ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña del expresidente.
Es más, instalaron una valla en la sede del Partido Liberal donde se leía: “Hasta nunca el 8.000″, haciendo referencia a Samper y al escándalo que no lo deja en paz al exmandatario dos décadas después.
Tendencias
En el liberalismo recordaron que, desde que Estados Unidos le quitó la visa a Samper, se rompió todo vínculo con el trapo rojo y que muestra de ello es que el líder político nunca participó en reuniones, asambleas de la colectividad y eventos oficiales.
El partido político de Ernesto Samper no se quedó quieto y algunos de sus líderes instalaron una nueva valla donde se lee: “Chao Odebrecht. Atentamente: Poder Popular”.
Un grupo de jóvenes del @PoderPopularCo puso esta mañana una pancarta en el @PartidoLiberal, con un mensaje contundente, me parecieron muy sinceros. Como ell@s dicen nos cansamos de que no hayan escuchado a las bases: las organizaciones sociales, los sindicatos, los y las… pic.twitter.com/fCsVlzCZKc
— Ernesto Samper Pizano (@ernestosamperp) October 5, 2023
“Un grupo de jóvenes del Poder Popular puso esta mañana una pancarta en el Partido Liberal con un mensaje contundente, me parecieron muy sinceros. Como ellos dicen, nos cansamos de que no hayan escuchado a las bases: las organizaciones sociales, los sindicatos, los y las campesinas, las mujeres, los pueblos, los afro. Y nos cansamos del ‘Partido neoliberal’ que hizo parte del plan de hacer trizas la paz”, dijo.
“Chao Odebrecht. Nos cansamos del Partido Liberal que dejó por fuera a las bases: organizaciones sociales, juventudes, mujeres, pueblos, campesinos y afros quienes quedaron sin posibilidad de llegar a la dirigencia con sus ideas”, destacó Poder Popular.
“Nos cansamos del Partido neoliberal que hizo parte del plan de hacer trizas la paz”, añadió.
Y agregó: “Chao Odebrecht, chao clientelismo. Bienvenidos liberales a la que siempre ha sido su casa: El Poder Popular la casa de la gente, de las causas sociales, de las ideas, de los derechos, la casa de la paz”.
En realidad, Ernesto Samper renunció al Partido Liberal porque ya tiene su propia casa política.
Recordemos que recientemente el Consejo Nacional Electoral le entregó la personería jurídica de Poder Popular, su partido político, y él, legalmente, no podría estar en dos colectividades.
“Mi carta de renuncia la envío porque ya el movimiento Poder Popular tiene personería jurídica y no puedo incurrir en doble militancia. Yo no quiero convertir esto en un diálogo contra el presidente César Gaviria. Quiero que sea un debate programático. Mejor si hablamos de ¿qué representa el Poder Popular? Somos la parte progresista y socialdemócrata del liberalismo”, aclaró Samper.
Es decir, es una historia similar a la que ocurrió con el expresidente Andrés Pastrana, quien renunció al Partido Conservador porque el CNE también le otorgó la personería jurídica de Nueva Fuerza Democrática.