POLÍTICA
Chats de Sneyder Pinilla con ministro Ricardo Bonilla por escándalo en la UNGRD dejan mal parado al minHacienda
En las conversaciones, reveladas por Ricardo Calderón, de ‘Noticias Caracol’, se detalla cómo habría sido el proceso entre distintos actores del Gobierno para destinar recursos a los municipios que pedía el ministro de Hacienda.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, terminó salpicado en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Noticias Caracol reveló una nueva prueba en contra del alto funcionario del Gobierno, que no lo deja bien parado.
🚨#AMPLIACIÓN | Los chats de Sneyder Pinilla que enredan al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. #NoticiasCaracol revela los mensajes del exsubdirector de la UNGRD que, supuestamente, comprometen a varios funcionarios con la compra de congresistas.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 18, 2024
Más detalles 👉… pic.twitter.com/FGSxCu42Yk
Según el informativo, Bonilla habría sido el encargado de direccionar los contratos para comprar los votos de los congresistas, con el fin que se aprobaran algunos proyectos del Gobierno en el Congreso.
En las conversaciones aparecen el ministro de Hacienda, Sneyder Pinilla, María Alejandra Benavides —asesora del ministro Bonilla— y Jaime Ramírez Cobo —asesor del Dapre—. La cifra es escandalosa, los contratos superarían los 92.000 millones de pesos.
Según esos chats, Benavides le entregó los contactos de alcaldes locales a Pinilla para direccionar esos contratos.
Todo el proceso se habría dado a través de la Resolución 3202 del 11 de diciembre de 2023, por medio de la cual el Ministerio de Hacienda le transfirió 700.000 millones de pesos a la UNGRD para atención de desastres.
A partir del día siguiente, según la información contada por Pinilla a la justicia, fue cuando empezaron los movimientos para acordar el presupuesto. El 12 de diciembre, Olmedo López, quien para entonces era el jefe de Pinilla, le envió un cuadro en el que se detallaba la distribución de más de 92.000 millones de pesos para los municipios de Cotorra (Córdoba), El Salado (Bolívar) y Saravena (Arauca).
El cuadro se lo hizo llegar a la UNGRD Jaime Ramírez Cobo, el enlace del Dapre con el Congreso. Según los chats, el 14 de diciembre de 2023, Ramírez le escribió a Pinilla. Al parecer, era la primera vez que hablaban.
En ese chat, Ramírez dice que le envió un cuadro a “Carolina”, quien era la secretaria de López en la UNGRD. Pinilla le aclaró que ese tema lo debía hablar con su jefe y hasta mencionó al exministro del Interior Luis Fernando Velasco.
Es cuanto Ramírez le dice que se trata de un tema del ministro de Hacienda. Pinilla insistía en que debían hablar el ministro y el director, a lo que Ramírez contesta: “Ya le digo al ministro Bonilla. Es vital este tema”.
Posteriormente, Ramírez le envió a Pinilla el contacto del ministro de Hacienda: “El ministro se está intentando comunicar con el director, pero no ha podido”. Ramírez insistía en que el trámite se debía hacer rápido o se caerían los créditos de la nación.
El 14 de diciembre, Bonilla le escribió a Pinilla. “Buenas tardes, subdirector”. “Buena tarde, doctor, ¿cómo está?”, respondió Pinilla. “Preocupado por destino recursos proyectos viabilizados” (sic), agregó Bonilla.
Luego, en los chats se evidencia una llamada de Bonilla. Pinilla le dijo a la justicia que el ministro le habría dicho en esa conversación que era urgente que se reunieran en el despacho del ministro.
Según esos chats, el 15 de diciembre de 2023, Sneyder Pinilla tuvo una videollamada con su exjefe Olmedo López. Allí le habría dicho que esos tres contratos debían tramitarse urgentemente.
Posteriormente, Pinilla tuvo otra llamada con el ministro Bonilla. Luego, el ministro le envió al exfuncionario de la UNGRD el número de María Alejandra Benavides, quien le compartió los contactos de cada una de las personas de los tres municipios.
En los chats se evidencia cómo constantemente Benavides le preguntaba a Pinilla cómo iban los proyectos del ministro y qué razón podía darle a su jefe, a lo que él le contesta que estaban “flojos” y que se debía reforzar la parte técnica.
Justo cuando estaban a punto de girarse los recursos de esos contratos, estalló el escándalo de los carrotanques en La Guajira en los medios de comunicación.
Según dijo Pinilla ante la justicia, los contratos estaban relacionados con los congresistas que han salido salpicados: Wadith Manzur, Karen Manrique, Liliana Esther Bitar, Juan Pablo Gallo, Julián Peinado y Juan Diego Muñoz.